Teoria de las perspectivas

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ÍNDICE
Página

➢ INTRODUCCIÓN. TOMA DE DECISIONES 1
➢ ATAJOS HEURÍSTICOS Y SESGOS COGNITIVOS 2
➢ TEORÍA DE LAS PERSPECTIVAS 6
➢ EFECTO MARCO 8
➢ BIBLIOGRAFÍA10

TOMA DE DECISIONES
DANIEL KAHNEMAN & AMOS TVERSKY

Las personas deben enfrentarse a distintas elecciones que deben realizar durante el transcurso de sus vidas.

Estas elecciones pueden estar circunscritas dentro de un contexto de riesgo (se conocen las probabilidades de los hechos, pero no los resultados)o incertidumbre (no se conocen las probabilidades de los hechos).

Hasta la Década del 70’, se sostenía que la persona elige qué alternativa seguir, evaluando la probabilidad de cada resultado posible y su consiguiente utilidad. La elección era la que determina la mejor combinación de ambas.

Sobre esta base, Kahneman y Tversky realizaron estudios para investigar la psicología de laselecciones y creencias intuitivas y su racionalidad limitada; desafiando estos modelos meramente racionales que dominaban en la época.

Sus investigaciones se pueden sintetizar en tres programas:
➢ Atajos heurísticos y sesgos cognitivos a los cuales arriba la gente cuando toma decisiones en un contexto de incertidumbre.
➢ Teoría de las Perspectivas (Prospect Theory): modelo de elección en uncontexto de riesgo y con aversión a las pérdidas en las elecciones libres de riesgo.
➢ Efectos marco y sus implicaciones para los modelos del agente racional.

ATAJOS HEURÍSTICOS Y SESGOS COGNITIVOS

Kahneman y Tversky en 1973, desarrollaron su propia perspectiva de la racionalidad limitada y describieron tres heurísticos que presentan muchos juicios intuitivos de las personas bajo situaciones deincertidumbre.
Estos son:
➢ Representatividad
➢ Disponibilidad
➢ Anclaje o ajuste

Heurístico de Representatividad
Los juicios de probabilidad los efectuamos en base a lo parecido de una información concreta con el prototipo, es decir, en lo representativo que sea A respecto a B, en vez de hacerlo de acuerdo con las probabilidades reales.

Algunos sesgos que se cometen alutilizar el Heurístico de la Representatividad:

❖ Falacia de la conjunción
Un ejemplo de este heurístico de la representatividad se daba con la descripción de un personaje “Linda” a un grupo de estudiante:

“Linda” es una chica de 31 años, soltera, muy inteligente. Cuando era estudiante estaba muy preocupada por temas de discriminación y justicia social. Señale a continuación de lassiguientes alternativas, 1 y 2, cuál es más probable para usted:

1) Linda es ahora empleada de un banco
2) Linda es empleada de un banco y una activista femenina

La mayoría de los estudiantes elegía la opción dos como la más probable, incurriendo en la Falacia de Conjunción, que consiste en que alguna vez se llega a estimar la probabilidad de que un hecho B pueda ser menor que la probabilidadde A y B juntos.

❖ Falacia del jugador
Considera que una secuencia de pérdidas debe ir seguida de una secuencia de victorias para compensar o para adecuarse a la ley de los promedios.

Por ejemplo, independientemente de las veces que haya caído de cara una moneda, la probabilidad de que salga cara en la siguiente tirada sigue siendo de un medio.
Sin embargo, si le presentan las siguientessecuencias a la gente: CXCXXC o CCCCCC, considera que la más probable es la 1º secuencia.

❖ Insensibilidad al tamaño de la muestra
Se basa en la creencia en la ley de los pequeños números, según la cual pequeñas muestras serían representativas de todas las características de la población de la cual provienen y, en consecuencia, no se toma en consideración la importancia del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas de la teoria general de sistemas
  • Marxismo como perspectiva teoria
  • Teorías de la organización: evolución y perspectivas
  • PERSPECTIVA EPISTEMOLOGUICA DE LA TEORIA SOCIAL
  • PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
  • Perspectivas Feministas En Teoría Política
  • Perspectivas o Teorías Psicológicas De La Psicología En La Actualidad
  • TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN: ÁMBITOS, MÉTODOS Y PERSPECTIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS