Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N Agustín Aveledo (Nocturno)
3do de ciencias

PROFESORAALUMNO
YETSI BASTIDA Anthony BlancoCaracas, 14-06- 2011
Introducción
La relativa escasez de literatura que haga referenciaexclusiva acerca de la teoría de tectónica de placas y su relación con la existencia del territorio venezolano, nos mueve a deducir, mediante bases lógicas, la manera como pudo haberse originado el espaciofísico de nuestro país.
En tal sentido, se han utilizado como referencias diversos estudios que manejan dichas teorías, más que todo a nivel universal, así como de trabajos referentes a la geografíafísica de Venezuela, puesto que los rasgos del relieve, entre otros hechos, son, en parte, consecuencia directa de los movimientos de las placas que conforman la corteza terrestre

La Tectónica dePlacas y el Territorio Venezolano
Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos como: los Andes y las cadenas costeras; la existenciadel mar Caribe; la separación de superficies insulares y otros acontecimientos.
La migración de las placas hizo que el Escudo Guayanés se separara del gran escudo Pre-Cámbrico que conforma alcontinente africano. En el Paleozoico, durante la Pangea, nuestro territorio se unía a la parte central-oeste de Africa, de allí la coincidencia de que las provincias geo-estructurales de dicho continentesean un tanto similares a las de Suramérica.
Hace 180 m.a., en el Jurásico, la América del Sur se separó de la América del Norte. Para entonces, en los lineamientos de las dorsales atlánticas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Teoria de las placas tectonicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Placas-Tectonicas/2465953.html

MLA

"Teoria de las placas tectonicas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Placas-Tectonicas/2465953.html>.

MLA 7

"Teoria de las placas tectonicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Placas-Tectonicas/2465953.html>.

CHICAGO

"Teoria de las placas tectonicas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Placas-Tectonicas/2465953.html.