Teoria de las placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N Agustín Aveledo (Nocturno)
3do de ciencias

PROFESORA ALUMNO
YETSI BASTIDA Anthony BlancoCaracas, 14-06- 2011
Introducción
La relativa escasez de literatura que haga referencia exclusiva acerca de la teoría de tectónica de placas y su relación con la existencia del territorio venezolano, nos mueve a deducir, mediante bases lógicas, la manera como pudo haberse originado el espaciofísico de nuestro país.
En tal sentido, se han utilizado como referencias diversos estudios que manejan dichas teorías, más que todo a nivel universal, así como de trabajos referentes a la geografía física de Venezuela, puesto que los rasgos del relieve, entre otros hechos, son, en parte, consecuencia directa de los movimientos de las placas que conforman la corteza terrestre

La Tectónica dePlacas y el Territorio Venezolano
Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos como: los Andes y las cadenas costeras; la existencia del mar Caribe; la separación de superficies insulares y otros acontecimientos.
La migración de las placas hizo que el Escudo Guayanés se separara del gran escudo Pre-Cámbrico que conforma alcontinente africano. En el Paleozoico, durante la Pangea, nuestro territorio se unía a la parte central-oeste de Africa, de allí la coincidencia de que las provincias geo-estructurales de dicho continente sean un tanto similares a las de Suramérica.
Hace 180 m.a., en el Jurásico, la América del Sur se separó de la América del Norte. Para entonces, en los lineamientos de las dorsales atlánticas,Suramérica se apartaba de Africa en dirección noroeste.
En un período de 135 a 65 m.a. el continente suramericano estaba separado por completo tanto de Africa como de la América del Norte.
Este desplazamiento hacia el oeste hizo que los márgenes occidentales de América se convirtieran en activos, mientras que los orientales, en pasivos.
Los primeros son los más afectados por la confluencia de lasplacas, por eso se producen cinturones extensos de levantamientos, fallamientos, plegamientos, vulcanismo, etc.
Para finales del Cretáceo, el movimiento de Suramérica hacia el noroeste pudo haber comenzado a levantar la cordillera de la Costa hacia el lado noreste de Venezuela.
Antes de eso, seguramente el litoral se ubicaba en el borde norte del Escudo Guayanés. Los Andes primitivos comenzaron alevantarse igualmente a finales del Cretáceo. Al final del Eoceno continuó la orogenia formadora de la Cordillera de Mérida.
El levantamiento, tal vez muy rápido, de las cordilleras ubicadas en el Estado Falcón, hizo que el río Orinoco se desviara hacia el lado este del país, dado que parte de los fósiles encontrados en la zona de Urumaco son propios de dicho río, tal como lo atestiguan los restos dealgunas especies de bagres, tortugas y toninas.
Si no hubiera sido tan rápido el levantamiento de esas montañas, posiblemente el Orinoco hubiese seguido circulando hacia el norte del país.
Venezuela está comprendida entre dos placas: la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana; la primera se mueve hacia el oeste y su límite oriental se asocia al arco de islas antillanas. La geofractura que pasapor la costa y por la Cordillera de Mérida comprende un borde "dudoso" entre las placas antes mencionadas. Los desplazamientos a ambos lados de dicha geofractura indican una especie de movimiento de rotación en el borde sur de la placa caribeña. Una de las evidencias de este contacto es la intensidad sísmica (fallas de Boconó y de El Pilar), siendo Los Andes y las montañas costeras zonas de...
tracking img