Teoria de las placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS TECTONICAS DE LAS PLACAS
Teoría propuesta por Harry H. Hesse en 1962, la cual supone la expansión del fondo oceánico en donde surgen nuevos materiales que van a engrosar la corteza o litosfera. Como nuestro planeta no está aumentado de volumen, hay un proceso compensador para este crecimiento que se localiza en las zonas de subducción, en donde algunas placas se hunden hacia elmanto, hechos que produce numerosos sismo a y gran actividad volcánica.
En este proceso existen tres movimientos:
De separación o divergencia de placas, que tienen como consecuencia la creación de nueva corteza terrestre.
El deslizamiento de las placas entre si, lo que permite una cierta estabilidad de la corteza.
La convergencia de las placas, que producen el choque de dos de ellas, con lo queparte de la corteza se destruye y se va haciendo el manto.
Supone la presencia de una serie de placas individuales, limitadas por las grandes dorsales o por las zonas de subducción, que se localiza tanto en el océano como en los continentes provocando una deformación constante a causa de los desplazamientos.
Las siete placas principales y subplacas son:
Placassubplacas
1._Norteamericana a) Del Caribe h) Helénica
2._Sudamericano b) Cocos i) Adriática
3._Pacifica c) Nazca j) Salomón
4._Euroasiatica d) Gorda k) Fidji
5._Africanae) Arábiga l) Filipina
6._Indo-australia f) Iraní m) Bismark
7._Antartica g) Anatolica

LOCALIZACION DE LAS PRINCIPALES PLACAS Y SUBPLACAS TECTONICAS









. 
SISMOS
La mayoría de quela superficie terrestre solida es esencialmente estable. No tiene gran realidad .
De hecho esta, en constante movimiento, si bien este es tan pequeño, que puede compararse a una débil vibración, que pasa inadvertida para el hombre.
Este movimiento, consecuencia de la actividad interna de la Tierra, puede dividirse en dos grupos. En uno se incluyen las fuertes y repentinas trepidaciones,denominadas movimiento sísmico o terremoto, y las vibraciones de pequeñas amplitud o microsismo. En el otro se agrupan los movimientos extraordinaria lentitud y de gran amplitud, llamados movimiento orogénicos o continentales, de los cuales ya se ha tratado.
Se consideran los primeros como trepidaciones de la corteza terrestre. Cuando son muy débiles-, solo puede notarse mediante aparatos registradoresespeciales denominados sismógrafos, y son los que dan lugar a los microsismos. Cuando por el contrario, los movimientos son intensos hasta el punto de originar catástrofes y modificaciones en la corteza terrestre da origen a los microsismos denominado terremotos o temblores de tierra.
CAUSA DE LOS SISMOS
La causa de los temblores de tierra son muy diversas. Parece ser que algunos terremotos,locales y de escasa importancia, tiene por origen el hundimiento de cavidades interna de la corteza terrestre, tales como cavernas, tan frecuentes y características de la zona calizas. Otro puede ser producido por desplazamientos de grandes masas o compartimiento del suelo, originados por fenómenos de disolución lo cual puede ocurrir en zona donde los yesos adquieren grandes extensiones o abunda lasal gema. En estos casos la importancia del fenómeno es escasa y su radio de acción pequeña.
El origen de estos movimientos se encuentran en el interior de la corteza terrestre, pero no agrandes profundidades, pues a veces puede ser solo de unos cuantos kilómetros, y en ocasiones de unos centímetros de metros. La zona donde ha tenido origen un terremoto, y que por lo general es reducida, se...
tracking img