Teoria de las practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS PRÁCTICAS

Prácticas en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens.
El punto de análisis de la teoría de la estructuración de A. Giddens parte desde las prácticas sociales reproducidas. Tal como los manifiesta en las Nuevas Reglas del método sociológico (1997) es un intento de romper “con el dualismo de aquellas perspectivas teóricas, pero al mismo tiempo rechaza el de“individuo” y “sociedad”. Ni el individuo ni la sociedad constituyen un punto de partido adecuado para la reflexión teórica; a cambio, pongo el acento en las practicas reproducidas” (Giddens, 1997, págs. 14-15), y en la Constitución de la Sociedad, podemos observar que el estudio de las ciencias sociales “no es ni la vivencia del actor individual ni la existencia de alguna forma de totalidadsocietaria, sino prácticas sociales ordenadas en un espavcio y un tiempo” (Giddens, 2003, pág. 40). En este sentido Giddens trata de realizar un marco teórico que le permita explicar la producción y reproducción y transformación de la sociedad a partir del concepto de práctica.
Giddens define la acción u obrar (agencia) como “la corriente de inverneciones causales reales o contempladas de serescorporeos en el proceso de corriente de sucesos-en-el-mundo.” (Giddens, 1997, pág. 97). Y a través de esta noción es que considera que se puede aproximar al concepto de praxis, al cual se refiere como tipos de actos regulados o prácticas, que son una serie progresiva de actividades prácticas en el mundo (Giddens, 1997: 97).
Dentro de las propiedades que Giddens (1997; 2003) le confiere a la prácticases la rutinización. Para Giddens la rutina, o todo lo que se haga de manera habitual, es un elemento básico de la actividad social cotidiana (Giddens, 2003, pág. 24). De esta manera, las prácticas tiene una propiedad de regularidad.
Las prácticas regulares se modelan en la tradición, la costumbre y el hábito (Giddens, 2003, pág. 119), y muchas de estas, que constituyen la conducta cotidiana, secaracterizan por ser prereflexivas (Giddens, 1997, pág. 99). Esto no quiere decir que no sean intencionales, puesto que no se debe considerar todas las prácticas no puedan ser deliberadas. No obstante, ni intenciones ni proyectos deberian ser asimilados a orientaciones hacia una meta que se tiene en meta con conciencia (Giddens, 1997, pág. 99).
Por otra parte, los agentes utilizan reglas yrecursos de manera rutinariamente, y de esta manera, los reproducen, en el curso de sus vidas cotidianas (Giddens, 1997, págs. 12-13). Sin embargo, se debe entender que esta no es la orientación predominante, los agentes son capaces de poner en cuestión estas reglas y recursos para transformarlos o para manterlos (Giddens, 1997, pág. 13).
Dentro del marco general de la teoría de la estructuraziónla rutinización de las prácticas cobrar un rol relevante especialmente cuando la relacionamos a la seguridad básica o seguridad ontológica de los agentes (Giddens 1997; 2003). En este sentido, las prácticas permiten “explicar cómo los mecanismos psicológicos sustentan los sentimientos de seguridad o de seguridad ontológica durante las actividades de la vida cotidiana” (Giddens, 2003, pág. 24).Otra de las características de las prácticas sociales para Giddens es el registro reflexivo de ellas, el carácter registrado del fuilr corriente de una vida social (Giddens, 2003, pág. 41). Giddens considera que esta es un rasgo permanente en las actividades de la vida cotidiana. Hay que considerar que los agentes no sólo registran reflexivamente sus actividades, sino también esperan que otros lohaga. Además “registran por rutina aspectos sociales y físicos de los contextos en los que se mueven” (Giddens, 2003, pág. 43).
Desde este punto, es que los agente pueden racionalizar sus prácticas, es decir, poseen una compresión teórica de los fundamentos de su actividad, es decir, “es la expresión causal del fundamento de la deliberación del agente en el conocimeinto de sí mismo y en el...
tracking img