TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS PARTE 1

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Análisis de los Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas

La Teoría de las Relaciones Humanas comenzaron como un enfoque humanístico en los estados unidos a partir de la década de los años 30, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos yprecisos a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Existía una clara necesidad de humanizar y democratizar la administración, consistía en liberar los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, adecuándola a los nuevos patrones de la vida del pueblo estadunidense, atreves de la democratización de los conceptos administrativos.

Se tomo en consideración la psicología y lasociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicarla a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar de manera gradual lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo esconsiderado el fundador de la escuela, atreves de experimentos se puso en jaque las teorías clásicas de la administración.

Su interés primordial fue estudiar los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción, demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si estos no son escuchados ni considerados por parte de sussuperiores es difícil en ocasiones y casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Elton Mayo realizo un experimento en la planta de Hawthorne, nombrada así por el barrio en Chicago en donde se encontraba ubicada y que pertenecía a la Western Electric Company que se dedicaba a la fabricación de componentes telefónicos.

El objetivo del experimento de Hawthorne, era determinar la relaciónexistente entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros en la producción.

Dicho experimento se dividió en cuatro fases:

La fase 1 se inicio para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, y se pudo comprobar que las condiciones psicológicas afectan la productividad, es decir que a mayor iluminación abra mayor productividad.

La fase 2 seregistro la producción de cada obrera durante dos semanas en el área original del trabajo sin que ellas lo supieran, se aisló un grupo experimental en donde se respetaron las condiciones de trabajo y horarios normales y se midió el ritmo de la producción, las obreras percibieron que sus mejores esfuerzos individuales se verían reflejados en sus salarios y esto trajo como consecuencia que se introdujeranminutos de descanso en la mañana y en la tarde y se estableció una semana de cinco días con el sábado libre lo cual origino un aumento significativo en la producción.

La fase 3 se baso en un programa de entrevistas, ya que los investigadores veían la diferencia de actitudes entre los jóvenes del grupo experimental y el grupo de control, se apartaron un poco de buscar mejores condiciones físicas yse dedicaron a trabajar en las relaciones humanas en el trabajo.

La fase 4 se escogió un grupo experimental, éstos pasaron a trabajar a una sala igual a la del departamento. El sistema de pagos se fundamentaba en la producción del grupo los salarios solo podían ser elevados si aumentaba la producción total. Sé constato que los obreros usaban artimañas y solicitaban pago por exceso deproducción.

El experimento se suspendió por motivos financieros.

Conclusiones del experimento de Hawthorne

1. El nivel de producción depende de la integración social, su capacidad es la que establece su nivel de competencia y eficiencia.

2. El comportamiento social de los trabajadores, el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los empleadores no pueden tratar a los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organizacional y su relacion con las relaciones humanas
  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS