Teoria de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO






Abril de 2009
Introducción

La teoría de las “Relaciones Humanas”desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata resultados de los obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajoconstituyen las más importantes preocupaciones del administrador.
Los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba enprincipios inadecuados para el estilo de vida.
La teoría de las Relaciones Humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciado con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Reseña Historia
Elton mayo nació en 1880 y murió en 1949, australiano fue científicosocial, profesor y director de Investigaciones sociales de la Harvard School of Business Administration. Todos sus estudios se hayan relacionados con el experimento de Hawthorne hechos en la Western Electric empresa dedicada a la producción de aparatos telefónicos. Este experimento, que buscaba el aumento en la productividad, se desarrollaron en cuatro etapas, estas fueron:
1. El cambio en laintensidad de la luz, en dos cuartos con dos grupos diferentes, que se encontraban realizando las mismas tareas.
2. La sala de montaje de rieles.
3. El programa de entrevistas.
4. La sala de observación del montaje de terminales.
Origen y causas de la Teoría de las Relaciones Humanas
Para habla del origen de esta teoría debemos mencionar sus principales causas:
1. Necesidad de humanizar ydemocratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas en especial la psicología y la sociología, asícomo su creciente influencia intelectual. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, demanera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. Fue fundamental la psicología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgación en esa época.
4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevando a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en principalespostulados de la teoría clásica de la administración.
El experimento de Hawthorne.
1. Primera fase del experimento de Hawthorne.

Durante la primera fase del experimento se seleccionaron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el segundo de control trabajó bajo intensidad...
tracking img