Teoria de las relaciones humanas - elthon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO LECTIVO 2009 | |
|Trabajo Práctico |TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS - ELTHON MAYO |

Índice general

1.1 Introducción………………………………………………………………………………………….…..…Pág. 3
1.2 Reseña Histórica De Mayo……………………………………………………………………….…........Pág. 4
1.3 Enfoque Humanístico………………………………………………………………………………...……Pág. 5
1.4Teoría De Las Relaciones Humanas…………………………………………………………….….…..Pág. 7
1.5 Experimento De Hawthorne………………………………………………………………………………Pág. 8
1.6 Conclusiones del experimento de Hawthorne…………………………………………………..…….Pág. 14
1.7 Influencia De La Motivación Humana……………………………………………….…….….………..Pág. 15
1.8 Ciclo Motivacional……………………………………………………………………….….……...…….Pág. 16
1.9 Pirámide DeMaslow…………………………………………………………………….….…….…......Pág. 17
2.0 Conclusión…………………………………………………………………………………………..…….Pág. 18
2.1 Bibliografía…………………………………………………………………………………..………..…..Pág. 19
1.1 Introducción

Antes del desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, la administración descansaba totalmente en los postulados de la teoría científica de la administración, de Frederick Taylor por un lado, y en los postulados de la administración científica de Henri Fayol,los cuales se fundamentaban en el cargo o función por un lado, y en la estructura organizacional por otro lado, como forma de alcanzar la eficiencia.
Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual. Se hizo una transferencia del énfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional, al énfasis en las personas que trabajan oque participan en las organizaciones.
Con este nuevo enfoque de la administración, la preocupación por la máquina, por el método de trabajo y por la organización formal y los principios de administración, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Se pasa del aspecto técnico al psicológico.
La teoría de las relaciones humanas nace en los Estados Unidos y fue posiblegracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Dicha teoría no fue aceptada en Europa sino hasta luego de terminada la II Guerra Mundial, debido a que los gobiernos europeos eran totalitarios, encontraste con los gobiernos democráticos de la nación norteamericana.
Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de la teoría de las relaciones humanas podemoscitar a su mayor colaborador y fundador George Elton Mayo, quien condujo la famosa experiencia de Hawthorne. Otros autores que ayudaron con esta teoría fueron John Dewey, William James y Morris Víteles.
Debe de hacerse notar además, que la teoría de las relaciones humanas nace debido a que los trabajadores y sindicatos de los Estados Unidos, acostumbrados a la democracia, no aceptaron luego de la IGuerra Mundial el continuar trabajando en un estado servil.
Con este trabajo intentaremos explicar la “Teoría De Las Relaciones humanas”, donde se podrá encontrar una con mas detalles la reseña histórica de Mayo, el enfoque humanístico de dicha Teoria, la explicación del experimento de Hawthorne, la influencia motivacional y el ciclo motivacional y la pirámide de Maslow.

1.2 Reseñahistórica de Mayo

George Elton Mayo (psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y laeficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento...
tracking img