Teoria De Las Relaciones Humanas

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
1.-DEFINICIÓN DE TEORÍA
Según el Diccionario de la Real Academia Española, teoría se refiere “al conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella”.
El término teoría ha sido utilizado de diferentes formas: en ocasiones se indica una seriede ideas que una persona tiene de algo, o el ser un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles que están en la mente de los estudiosos de alguna materia y que están lejos de la realidad, o son simples ideas para los cuales no se han ideado procedimientos empíricos relevantes para medirlas. La función más importante de la teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.Una segunda función es sintetizar y dar orden al conocimiento de un fenómeno o realidad conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
2.-DEFINICIÓN DE RELACIONES HUMANAS
Las relaciones humanas existen desde el inicio de la existencia de los seres humanos. Los hombres se han dado cuenta que se necesitaban mutuamente primero para poder sobrevivir más luego, conel correr del tiempo para relacionarse unos con otros y vivir en sociedad.
Todos los días y a toda hora, se viven las Relaciones Humanas, lo único nuevo es que su importancia ha sido finalmente comprendida y acerca de ellas se comienza a hablar, cada vez más.
El conocimiento y comprensión de las relaciones públicas debe empezar con el conocimiento del hombre como ser individual. Entoncespodemos definir las Relaciones humanas como el conjunto de interacciones que se dá en los individuos de una sociedad. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación.
3.-ORIGEN Y DEFINICIÓN DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas fué desarrollada por George Elton Mayo,australiano de nacimiento y profesor de la Universidad de Harvard, quien era un psicólogo que había trabajado con las orientaciones de la psicología industrial (preocupación por la fatiga, las condiciones ambientales, entre otros); y algunos colaboradores, en Estados Unidos en el año 1.930. Fué, básicamente, un movimiento de reacción y oposición a la Teoría Clásica de la Administración. Se origina por lanecesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presenta la Teoría Clásica de la Administración, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores. La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, unacivilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. A pesar de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos norteamericanos ylos trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos yprecisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Esta teoría pertenece al tipo motivacional, sus postulados son los siguientes: el problema fundamental de la organización es promover y mantener relaciones humanas dinámicas y armónicas; la motivación no económica puede ser más importante; los trabajadores responden a la administración no como individuos sino como miembros de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS