Teoria de las relaciones humanas

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por Elton Mayo, con la colaboración de Mary Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en el año 1930.Esta teoría fue básicamente un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.
Se originó porque surgió la necesidad de alcanzar una mayoreficiencia en la producción dentro de una armonía laboral entre los obreros y patrones.
Pero esta teoría surgió por ciertas razones principales, fue como una reaccióncontra la deshumanización del trabajo, el sometimiento a los trabajadores y los métodos rigurosos.
Con esta se llegó a la conclusión de que el sentido de participación yel considerarse parte de un equipo de trabajo son fuerzas que influyen más que las remuneraciones económicas, los periodos de descanso, etc. Ya que el nivel deproducción de un trabajador depende de su integración social y el comportamiento del mismo se apoya en el del grupo.
La escuela humanística de la administración trajo elconcepto de “hombre social” el cual es motivado por las necesidades sociales, obteniendo relaciones gratificantes en el ambiente de trabajo y es influenciado mas por laspresiones ejercidas por un grupo de trabajo que por las necesidades económicas personales, esto es lo contrario a el concepto de “hombre económico” que propuso Taylor, elcual se preocupaba por producir al máximo para obtener una remuneración económica más elevada, hasta donde sus condiciones físicas se lo permitieran.
Esta teoría delas relaciones humanas trajo consigo un nuevo concepto de liderazgo en donde surgen diversos líderes distintos a los establecidos jerárquicamente por la empresa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS