Teoria de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS:

Surge en los Estados Unidos alrededor de 1925 y su pionero fue Elton Mayo. Esta teoría puso énfasis en el hombre y su grupo social, que forman parte de las organizaciones, teniendo en cuenta aspectos psicológicos y sociales.

CONTEXTO:
Se había producido un avance en las ciencias sociales, que permitía diferenciar dos aspectos:
– Análisis del trabajo yadaptación del trabajador al trabajo: Domina el aspecto productivo, la psicología del trabajo verifica las características humanas que exige cada tarea, y selecciona al personal indicad mediante pruebas.
– Adaptación del trabajo al trabajador: Se atienden los aspectos individuales y sociales de los trabajadores con predominio sobre lo productivo.
El liberalismo económico, fue sustituido por unafuerte injerencia del estado en la economía, en estados Unidos se adopta una política democrática que perimite su ascenso como potencia mundial.
La depresión económica de 1929, intensificó la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones, produciendo una reelaboración de conceptos y una revaluación de los principios de la administración.

OBJETIVOS:
– Identificar los orígenes y el contexto enque surgió esta teoría que puso énfasis en las personas.
– Señalar el desarrollo del experimento de Hawthorne
– Mostrar la preocupación de la psicología y la sociología por la influencia masificante de la civilización industrial.
– Identificar la nueva concepción de la administración.

CAUSAS DE SU ORIGEN:
– Necesidad de humanizar y democratizar la administración: librándola de conceptosrígidos y mecánicos y adecuándola a los nuevos patrones de vida.
– El desarrollo de las ciencias humanas: la sociología y la psicología, influyen y se aplican en la organización industrial.
– Las ideas de la filosofía pragmática de Dewey y la psicología dinámica de Lewin, así como la sociología de Pareto.
– Las conclusiones del experimento de Hawthorne (1927-1932), llevado a cabo por Mayo, el cualpuso en jaque a la teoría clásica de la administración.

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE:
En 1923 Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil, donde al introducir períodos de descanso, contratar enfermeras,… se lograba un espíritu de solidaridad en el grupo que incrementaba la producción y disminuía la rotación.
La Academia Nacional de Ciencias de los estados Unidos, realizó apartir de 1924 en la Western Electric Company de Chicago, estudios para verificar la relación entre la productividad y la iluminación en el área de trabajo. Este experimento pasó a ser coordinado por Elton Mayo en 1927 y luego se aplicó al estudio de la fatiga, los accidentes laborales, los efectos de las condiciones físicas. Sin embargo se corroboró que el resultado del experimento era afectado porvariables psicológicas y debió prolongarse hasta 1932. Esta empresa fabricaba equipos y componentes telefónicos con una política que garantizaba el bienestar obrero. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, sino en conocer mejor a sus empleados.

Primera fase:
Había un departamento de montaje de relés de teléfono, donde jóvenes empleadas realizaban tareas repetitivas y simplesa gran velocidad. De esta manera se escogieron a dos grupos de obreras que ejecutaban las mismas tareas en condiciones idénticas. Un grupo de observación trabajó bajo condiciones de luz variable, mientras que el otro lo hizo bajo intensidades constantes. Si bien no se pudo hallar una relación directa entre las variables, se verificó la existencia de un factor psicológico (las obraras reaccionabande acuerdo a suposiciones personales, cuando aumentaba la luz creían que tenían que producir mas). De esta manera se comprobó la primicia del factor psicológico sobre el fisiológico.

Segunda fase (Sala de prueba para el montaje de relés):
En 1937 se constituyo dos grupos de seis jóvenes de nivel medio (una de observación y otro de control), que mantenían un trabajo continuo, la producción...
tracking img