TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS:
La teoría de las relaciones humanas surge a partir del experimento de Hawthorne, y fue desarrollada por Elton Mayo.
A través de sus estudios Hawthorne dio origenal surgimiento de una teoría administrativa con enfoque humanístico y que por completo se olvidaba de preocupaciones planteadas anteriormente por otras teorías cuyo enfoque era más bien preocupa en laforma de organización de la compañía.
Por medio de este enfoque humanístico los investigadores obtuvieron una amplia visión sobre la civilización industrial la cual conlleva a las empresas alenfoque de una supervivencia financiera y métodos de mejoras para incrementar las ganancias. De esta se desprenden los conflictos al interior de la empresa: objetivos de la organización versus objetivosindividuales.
Según esta teoría es necesario que las dos funciones primordiales de las organizaciones industriales se armonicen entre si; la función económica “producir bienes y servicios paragarantizar el equilibrio exterior” y la función social “brindar satisfacción a los participantes para garantizar el equilibrio interno”.

8. IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONESHUMANAS:
La teoríade las relaciones humanas o también llamada escuela humanística de la administración, fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores.
Se desarrollo a partir de experimentos realizados porHawthorne quien realizo investigaciones a cerca de la naturaleza humana como ser social, y por medio de las cuales se descubrió que los grupos de individuos pueden ser manipulados a través de lacomunicación y el liderazgo.
A través de esta teoría se estudio la motivación humana, aquellos factores que influyen de manera positiva o negativa en la labor realizada por el empleado, estos dieron origen a lateoría del campo e inventario de las necesidades humanas básicas.
Las primeras experiencias obtenidas sobre liderazgo, y sus resultados con lo relacionado a los subordinados, demostraron que el...