Teoria de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
También conocida como humanística, dio un giro radical a la teoría clásica de la administración.
El énfasis de esta teoría está en las personas: Con su amplia gama de necesidades, deseos, motivaciones y problemas). No en las actividades ni en la estructura de la organización.
Teoría de las relaciones humanas Surgió en los Estados Unidos en la década de lostreinta. Fue Desarrollada por Elton Mayo en 1927, en la Western Electric de Chicago. Ya que aquí nace de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo: Aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Teoría de las relaciones humanas :
Teoría de las relaciones humanas Los estudios de Elton Mayoderivaron en la consideración de variables de la productividad en el trabajo, como lo son: la integración social y las relaciones interpersonales, el grupo de trabajo y la existencia de grupos informales.
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración: liberándola de los conceptos rígidos ymecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: en especial la psicología y la sociología, así como su crecienteinfluencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewis: Fueron esenciales para el humanismo en la administración.
4. experimento de Hawthorne: llevado acabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración
John Dewey :
John Dewey (Burlington (Vermont), 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad. Fue unhombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo delprogresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.
Kart Lewis : Kart Lewis Psicólogo polaco que se interesó en la investigaciónde la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.
“Lewis afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.”

Kart Lewis Psicólogo polaco. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia dePoznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. K. Lewis es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna. La Teoría del campo afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente...
tracking img