TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoria de las Relaciones Humanas (o Escuela Humanista de Administración) surgió en Estados Unidos, como consecuencia de las conclusiones del experimento deHawthorne, y fue desarrollada por Elton Mayo y colaboradores. Fue un movimiento de reaccion y oposición a la Teoría Clásica de la Administración.

Origenes de la Teoria de las Relaciones Humanas

LaTeroria de las Relaciones Humanas tiene su origen en los siguientes hechos:

1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberandola de los conceptos rigidos y mecanicistas de la TeoriaClasica y adecuandola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En ese sentido, la Teoria de las Relaciones Humanas se reveló como un movimiento tipicamente estadounidense vuelto haciala democratizacion de los conceptos administrativos.
2. El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicologia, asi como de su creciente influencia intelectual y de sus primerasaplicaciones a las organizaciones industriales. Las ciencias humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la Teoria Clasica.
3. Las ideas de la filosofia pragmatica de Jhon Dewey y de lapsicologia dinamica de Kurt Lewin fueron fundamentales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es el fundador de esta escuela. Dewey y Lewin tambien contribuyeron a su concepción y la sociologia dePareto fue Fundamental.
4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque a los principios postulados por la TeoriaClasica de la Administracion.

El experimento de Hawthorne

En 1924, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Ubnidos hizo una investigación para verificar la correlacion entre productividad eiluminación del lugar de trabajo , bajo los supuestos de la Administracion Cientifica. Poco antes, Mayo habia realizado una investigación en una industria textil que tenia una elevadisima rotacion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las relaciones humanas
  • Teoria Neo Humano Relacionista
  • Teoria de las relaciones humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • Faces De La Teoria De Las Relacione Humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teorias de las relaciones humanas
  • teoria de las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS