Teoria de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por conocimientos previos sabemos que la Teoría de las Relaciones Humanas, desarrollada por Elton Mayo y colaboradores, surgió como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne, el cual demostró que el nivel de producción es resultado de la integración social, relaciones que surgen entre los empleados (organización informal), y que los empleados no solo se sientenmotivados por recompensas salariales sino también por el trato recibido por sus superiores y la interacción con sus compañeros.

En segundo lugar, algo que se debe tener muy claro es que para las personas rindan bien en su trabajo, en las funciones que desarrollan, deben estar motivados, recordando la ecuación de Lewin: [pic], donde (C) depende del campo dinámica actual: espacio de la persona(P) y su ambiente psicológico (M).

Como tercer punto, podemos mencionar que el ser humano necesita satisfacer sus necesidades básicas, como son: necesidades fisiológicas, psicológicas y de autorrealización. Cuando el ser humano no satisface dichas necesidades, no libera la tensión generándose de esa forma la frustración.

Otro factor muy importante en toda organización es el liderazgo, pues ellíder debe inspirar confianza, perceptivo y saber motivar a sus empleados en el desarrollo de sus actividades. Junto con el liderazgo esta la comunicación, para una buena relación interpersonal y saber explicar con claridad a sus subordinados las tareas a desarrollar y las razones de las decisiones tomadas.

Pues el propósito fundamental de la comunicación es que mediante la habilidad y lavoluntad para trabajar se debe obtener como resultado el trabajo en equipo.

Al existir buena relación entre las personas que trabajan en la organización es que surge la Organización informal, la cual genera grupos, los cuales no sólo son conjuntos de personas que trabajan juntas, sino personas que persiguen un objetivo común, entre las cuales existe una dinámica de grupo, y al estar unidos por unaactitud, un estado de animo o una manera de ver las cosas que les permita comprender a las demás personas y respetar su personalidad.

Después de haber hecho un pequeño recuento de la Teoría de las Relaciones Humanas, podemos analizar y ver la aplicación de la misma en la obra “LA META” de Eliyahu M. Goldratt, en la cual se relata un procesos de mejora continua en una planta de producción acargo de Alex Rogo, un gerente que a lo largo va descubriendo muchas cosas en las cuales estaba fallando y a partir de ellos logra sacar adelante su planta y volverla productiva.

Es por eso que en el presente trabajo, veremos que tanta aplicación tiene la Teoría de las Relaciones Humanas en “La Meta”; la estructura del mismo esta dada de la siguiente forma: tendremos los puntos más importantes dela Teoría de las Relaciones Humanas (sus implicaciones) y bajo cada punto mencionaremos las ideas y aplicaciones de dicha teoría en “La Meta”.

IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y SU RELACIÓN CON “LA META”

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA

▪ En esta obra se presentan aspectos de las necesidades humanas básicas como son: Las necesidades fisiológicas que estánrelacionadas con la supervivencia de las personas y son innatas e instintivas, en cada uno de los integrantes de la organización de Único.

▪ Sin embargo podemos identificar también necesidades psicológicas como la necesidad de auto confianza, por parte del Sr Peach quien antes era una persona bastante segura de si misma y le era mas fácil poder delegar, pero sin embargo al pasar los años se volvióuna persona insegura y no confiaba en los demás para entregarles mas responsabilidad.

▪ Otra necesidad que se ve reflejada en esta obra es la necesidad de afecto, por parte de la esposa de Alex Rogo pues los problemas que tenía con ella, influían en su trabajo, debido que tenía más tensiones, preocupaciones y le resulta más complicado separar su vida personal de la profesional.

▪...
tracking img