Teoria de las relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1054 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Teoría de las Relaciones Industriales 3ro RRII
Libia González
Karen Martínez
Isabel Guzmán

Emile Durkheim

Emile Durkheim, fue un francés nacido en 1858 considerado uno de los creadores de lasociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Él fundó la primera revista dedicada a la sociología, el “Année Sociologique”, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.
Durkheim asume el rol para explicar el nuevo modo de producción: el capitalismo. De los sociólogos clásicos el es uno de los más resaltantes ya que fue el quemás se propuso fijar el alcance y los métodos de la disciplina, mostrar su valor mediante la investigación de los grandes fenómenos sociales y unirla estrechamente a las ciencias sociales existentes. Fue pionero en subrayar y detectar que la ciencia de la sociedad ha estado implicada en amplias generalizaciones y en investigaciones históricas vastas, y con estos enfoques puede surgir una regresióncientífica.
Fue un progenitor de la teoría funcionalista en sociología ya que fue el fundador del análisis estructural-funcional y objetivó suficientemente las limitaciones del método funcionalista: El hecho que un fenómeno social tenga una función, no explica su existencia.
Emile resalta ciertos puntos claves en su investigación como lo son los hechos sociales, el método sociológico, la divisióndel trabajo social y estructura. Para Durkheim, los hechos sociales son modos de actuar, pensar, sentir, existen fuera de las personas y están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen quieran o no. Se emplean para designar casi todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad, por ende no se pueden confundir con fenómenos sociales. Durkheim proponeestudiar los hechos sociales como “cosas” (no porque estos sean cosas materiales, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas:
1- Descartar sistemáticamente todas las nociones previas: La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideaspreconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian.

2- Tomar por objeto de la investigación un grupo de fenómenos previamente definidos por ciertos caracteres exteriores que le son comunes e incluir a todos los que respondan a estadefinición: La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.

3- Los caracteres exteriores en función de los cuales se define el objeto de la investigación deben ser lo más objetivo posible: la tercera regla menciona que sólo se debetener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.
El método sociológico se refiere a las reglas relativas a la observación de los hechos sociales. Los hechos no son objeto de las ciencias, las ciencias van de las ideas a las cosas, no de las cosas a las ideas.
La división del trabajosocial es un hecho social material que indica el grado en el que las tareas o las responsabilidades se han especificado. Durkheim baso su análisis de división de trabajo social en dos tipos ideales de sociedad:
* Solidaridad Mecánica: tipo más primitivo con poca o ninguna división del trabajo.
* Solidaridad Orgánica: tipo más moderno presenta una mayor y más refinada división del...
tracking img