Teoria de las relaciones internacionales

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES.
Preseminario: Sección 13

TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Caracas, Abril de 2009

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Estudios Internacionales.
TEORÍAS DE LAS RELACIONESINTERNACIONALES.
Resumen
El estudio de las relaciones internacionales como una ciencia autónoma no tiene mucho tiempo, pues se le considera como una ciencia joven y esto se debe a que su desarrollo como ciencia empieza a producirse a partir de la primera guerra mundial donde cada país individualmente empieza a sentir la necesidad de que exista una ciencia capaz de estudiar las relacionesentre un país y otro evitando la guerra y los conflictos. Pero aunque se sentía la necesidad de desarrollar y crear esta nueva ciencia se producen una serie de problemas que atrasan de alguna manera u otra el desarrollo de la ciencia como tal de la relaciones internacionales. Cuando se produce el desarrollo de la ciencia, se crean dos escuelas que son la científica y la escuela clásica.Ciencia, desarrollo, guerra, paz, y relaciones sociales.

Índice
Páginas
Resumen…………………………………………………………… 2
Indice……………………………………………………………….. 3
Introducción……………………………………………………….. 4-5
Problema…………………………………………………………...6-8
Marco Referencial………………………………………………….9-23
EscuelaClásica……………………………………………….9-17
Escuela Científica……………………………………………..17-23
Marco Metodológico………………………………………………..24
Resultados…………………………………………………………..25-28
Conclusiones……………………………………………………….29
Referencias…………………………………………………………30

INTRODUCCIÓN

Las relaciones internacionales tienen sus orígenes a partir del inicio de guerras entre países por las luchas de poder. Es en esta época donde los ciudadanos de cada país empiezan a inquietarse y abuscar la manera en que se pueda evitar otra guerra, se empiezan así a preocuparse y a buscar una disciplina que se encargue de esta situación.
Las relaciones internacionales empiezan entonces a cobrar importancia como disciplina científica a partir de la primera guerra mundial cuando las personas empiezan a darse cuenta que tiene que existir una ciencia o disciplina encargada del estudio delas relaciones sociales entre los países evitándose así la guerra y es conflicto.
Para el estudio de las relaciones internacionales como una disciplina independiente han surgido dos escuelas, la escuela clásica y la escuela científica, ambas hacen un estudio en la búsqueda de una teoría de las relaciones internacionales, y desarrollan numerosas teorías que buscan explicar las relacionesinternacionales.
A lo largo de la presente investigación se harán estudios y comparaciones entre las dos escuelas que estudian las relaciones internacionales con la concepción marxista de las relaciones internacionales la cual tiene gran importancia por sus aportes al desarrollo de nuestra disciplina como científica. Encontrar una teoría que mejor explique las relaciones internacionales esotro objetivo de nuestra investigación ya que es importante elegir entre las numerosas teorías desarrolladas una de una concepción mas acertada y que pueda explicar la realidad actual en el mundo de las relaciones internacionales.
El desarrollo de las relaciones internacionales como teoría científica no fue nada fácil ya que para esto se presentaron ciertos inconvenientes como por ejemplo laexistencia del derecho internacional aunque esta disciplina quede finalmente desplazada para este estudio de relaciones internacionales debido a que las relaciones internacionales no solo se basan en la parte política sino que también abarca la parte social ya que estudia las relaciones sociales entre los actores internacionales lo cual es importante debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • Enfoques De Teorias De Relaciones Internacionales
  • Teorias relaciones internacionales
  • Teoría De Las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS