Teoria de las relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES I

MODULO 1: Teorías y modelos analíticos de los sistemas de relaciones laborales

El ámbito de la sociología de las relaciones laborales

Surge la necesidad de analizar las relaciones laborales a partir de las grandes corrientes sociológicas, a la vez que sería conveniente estudiar el entorno en el que cada una de estas teorías ha visto laluz y fijado su punto de análisis entendiendo que cada tipo de sociedad y, por tanto cada modo de producción y las relaciones de trabajo siempre son fruto de un tipo distinto de racionalidad.

Las relaciones laborales en la sociedad industrial

La aparición de la industria y de los cambios de mentalidad introducidos a partir de las revoluciones políticas y culturales del S. XVIII,introdujeron unos cambios radicales en la sociedad:
1. Se pasa de una economía eminentemente agrícola a una economía industrial.
2. Se da la separación entre empresa y familia.
3. Aparición de una nueva división del trabajo
4. La acumulación de capital y el cálculo racional.
5. La concentración obrera en el lugar de trabajo.
Se trata de "sociedades que tratan de producir al máximo, y al mayor nivel deeficiencia posible", basándose en unas relaciones de producción en las que el capital está en manos de unos pocos, los capitalistas y los otros, los trabajadores, únicamente aportan el trabajo. Aparece así otra de las grandes novedades, el trabajo asalariado.
El trabajo se convierte en un bien deseable, y las sociedades inician un camino hacia el "pleno empleo", en la medida que el hombre"logra su identidad y personalidad sólo en y a través del trabajo".
Más allá de la sociedad laboral, nos encontramos la sociedad postindustrial.

Las relaciones laborales en la sociedad postindustrial

Este tipo de sociedad denominada según autores, sociedad avanzada, sociedad postmoderna, segunda modernidad etc., presenta un panorama general tanto en el plano socioeconómico como político muydistinto al de la sociedad industrial.
Bell la denomina la sociedad del conocimiento, pues es precisamente la expansión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información, a nivel mundial lo que ha transformado al máximo la sociedad de hoy. Según Bell la economía, la tecnología y el sistema ocupacional son los ejes principales sobre los que se sujeta la estructura social.
Con elavance de la llamada globalización económica, se redefinen una serie de conceptos fundamentales para la vida de los individuos: el Estado- nación, y sus fines; las relaciones de producción que se suavizan en los países ricos pero se endurecen entre éstos y los países pobres; las clases sociales se diluyen en pro de una bipolarización entre quienes trabajan y quienes están fuera del sistemaproductivo; la crisis del empleo, dando paso a las altas tasas de paro y a la proliferación de los empleos precarios y la economía sumergida, etc. Además del apogeo de los localismos en un mundo de globalización.
¿Cómo han cambiado las relaciones laborales?

Las teorías clásicas: Marx, Durkheim y Weber
La sociología clásica (S. XIX) se puede decir que es sobre todo una sociología industrial, quetrata de dar respuestas intelectuales a la gran cantidad de cambios sin precedentes que se dan como consecuencia de la aparición de la industria: las transformaciones en el campo, los cambios en la propiedad, la aparición de la fábrica, las nuevas condiciones de trabajo, la urbanización y las nuevas estructuras de clases etc., son entre otros los fenómenos que dan lugar a la preocupación de losautores del S. XIX por la sociedad en la que viven.
Saint- Simon resalta las diferencias que se aprecian entre los que dominan y los dominados, cuyas condiciones de vida es necesario mejorar.
Comte aprecia como tema central la división social del trabajo como motor de la sociedad, en tanto que es base de la solidaridad social, si bien considera que la división del trabajo industrial, debido al...
tracking img