Teoria de las relaciones objetales de otto kerberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LAS RELACIONES OBJETALES EN LA OBRA DE OTTO KERNBERG

Biografía
Otto Friedemann Kernberg nació en Viena, Austria el 10 de Septiembre de 1928. Kernberg de origen judío, tuvo que emigrar con su familia en 1939, tras la anexión de Austria en la época del nacionalsocialismo. La familia llegó a Chile, donde primeramente Kernberg estudió biología y luego medicina, especializándose enpsiquiatría, para finalmente formarse como psicoanalista. En 1959 llegó a Estados Unidos, dentro de los marcos de una beca de la Fundación Rockefeller y realizó investigaciones en psicoterapia en el Hospital John Hopkins en conjunto con Jerome Frank.
Más tarde fue nombrado médico jefe del Centro Médico Cornell del Hospital de Nueva York y profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de laUniversidad de Cornell. Es a su vez analista didáctico y supervisor de la Clínica Psicoanalítica de Entrenamiento e Investigación de la Universidad de Columbia, miembro docente del Instituto Psicoanalítico de Nueva York y asesor ejecutivo de la Asociación Psicoanalítica de Estados Unidos.
Los temas a los que Otto Kernberg ha dedicado mayor esfuerzo son dos: las perturbaciones de la personalidad,sobre todo los de cuadros fronterizos y la teoría de las relaciones objetales.
A continuación se exponen los siguientes esquemas:
Síndrome fronterizo, las hipótesis etiopatogenicas y el tipo de terapia psicoanalítica que propuso aplicar.
Kernberg se ocupo de expresar sus coincidencias y diferencias con algunos autores que estudiaron las relaciones objetales tempranas.
1. Los pacientes contrastornos fronterizos de la personalidad
Desde hace algunos años se acepta que las alteraciones fronterizas son constelaciones psicopatológicas estables cuya presentación clínica incluye ciertos síntomas típicos, el uso de las relaciones objetales internalizadas y rasgos genético-dinámicos relativamente constantes.
El estudio del síndrome puede ser realizado en tres niveles diferentes: unodescriptivo (características clínicas, fenoménicas), otro estructural (estado del yo y mecanismos de defensa predominantes) y un nivel genético-dinámico (contexto evolutivo).
Descripción clínica. Sintomatología típica. El trastorno fronterizo se caracteriza por dos o más de los siguientes síntomas:
a) Ansiedad difusa, flotante y crónica
b) Neurosis poli sintomática que se expresa en la presenciade elementos fóbicos, obsesivo-compulsivos, histéricos o hipocondriacos, a menudo combinados
c) Tendencias sexuales perverso-poli formas caóticas y múltiples. (ej. Sado-masoquismo, actuaciones homosexuales).
d) Estructuras de personalidad de tipo esquizoide, paranoide, ciclotímico o hipomaniaco.
e) Desordenes caracterológicos de nivel inferior. Distingue tres grupos de perturbacionesa las que llama respectivamente de nivel inferior, intermedio y superior.
El de nivel superior, predomina la presencia de las relaciones objetales estables, esto permite que los pacientes sientan preocupación y culpa. Su súper yo es sádico y punitivo y el uso excesivo de la represión. Desde el punto de vista pulsional hay una prevalencia de los impulsos genitales, aunque estos son vivenciados enun nivel infantil, infiltrados por conflictos edipicos muy intensos. En este grupo quedarían incluidos los caracteres histéricos, los obsesivo-compulsivos y los depresivos.
En el nivel intermedio, las relaciones objetales internalizadas son estables, aunque marcadamente ambivalentes y conflictivas. El superyó está parcialmente integrado, y por lo tanto, la capacidad de sentir culpa estadisminuida. Estos pacientes tienden a usar una mezcla de mecanismos primitivos – del tipo de la proyección y las formaciones reactivas- con otros más desarrollados, como la represión. Es frecuente que coexistan tendencias paranoides, resultantes del uso de la proyección, junto con otro tipo de conductas. En este grupo Kernberg incluye las personalidades sado-masoquistas, las personalidades infantiles,...
tracking img