Teoria de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PÚBLICAS: CONCEPTO

1. DEFINICIONES:

La gente suele definir las relaciones públicas como “PUBLICITY”. Pero las Relaciones Públicas es un concepto mucho más amplio e incluye distintos elementos como son la investigación, programación, etc.
El profesional tiene que saber gestionar también un presupuesto. Actuación en dos niveles:
* Con el mundo de los periodistas y losmedios de comunicación
* Asesorar a sus clientes o a los directivos de las empresas para las que trabajan.

Revistas PR News: Las Relaciones públicas son una acción directiva que evalúa actitudes públicas., y identifica políticas y recibimiento de un individuo o una organización con el interés del público, y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación delpúblico.

Cutlip: La función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso.

Cuando se hace un plan de relaciones públicas todos tienen que ganan, tanto yo como empresa como el público al que se dirige.
Todas las organizaciones de RRPP de todo el mundo han ido creando sus definiciones sobre queson las RRPP.

A la hora de definir las relaciones púbicas las palabras que hay que entender son las siguientes:

* Acción Deliberada, intencionada. Que puede ser para informar, para obtener un resultada, pero es una acción deliberada.

* PLANIFICACIÓN: si yo voy a hacer una acción eso va tener aparejada una serie de medios. Para controlar todo eso hay que planificarlo bien

*RESULTADOS: las rrpp se basan en resultados. Tenemos que crear sensibilidad en el público al que me dirijo para que la gente reaccione.

* INTERÉS DEL PUÚBLICO: toda acción que haga tiene que aparecer aparejada con algo interesante para el público al que me dirijo.

* COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL: tenemos que tener una retroalimentación. No hacemos nada para que no lo sepa nadie.* FUNCIÓN DIRECTIVA: tienen que tener una función directiva, cada vez más las empresas grandes y no tan grandes integran el departamento de rrpp se integran dentro de las funciones directivas de la empresa para que esté informado de todo lo que se lleva a cabo dentro de la empresa.

Las rrpp son un proceso que comienza con la investigación, que continua con la acción, luego la comunicación ypor último la evaluación.

INVESTIGACIÓN- ACCIÓN – COMUNICACIÓN – EVALIUACIÓN

2. ELEMENTOS:

* Asesoría: un buen rrpp debe asesorar, aconsejar, advertir a los directivos de su empresa respecto a la estrategia de comunicación de esa empresa.
Hay una máxima: El espacio que no ocupe se lo ocupan. Siempre hay que contestar a todo tipo de preguntas. No mentir nunca.

*Investigación: para yo elaborar un plan de rrpp tengo que conocer lo mas posibles cuales son las actitudes, cuales son los comportamientos del público objetivo al que nos dirigimos.

* Relaciones con los medios de comunicación: para que trabajen a favor de nuestra empresa. El trato es permanente haya crisis o no. Importante establecer contactos.

* Tener buenas relaciones con los trabajadores de laempresa: es decir, que si tienes un problema como trabajador tengas a alguien con quién comunicarte. Que haya buena relación, ya que eres el primer público al que llegas.

* Relaciones con la comunidad: relaciones con el sector, conocer a todos los rrpp de las grandes marcas de mi mismo sector. Porque puede interesar hacer acciones conjuntas.

* Asuntos Gubernamentales: quien tieneque tener relación con las administrativas públicas son los responsables de las rrpp.

* Gestión de conflictos potenciales: cuando se que mi organización hace cosas que pueden traer problemas tengo que tener la capacidad para descubrirlos y aislarlos para poder prevenirlos, solucionarlo.

* Relaciones financieras: el rrpp siempre maneja un presupuesto para además tengo que tener...
tracking img