Teoria de las restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES.

Basado en el esquema de una empresa ideal donde se puede maximizar el objetivo de ella, logrando ganancias infinitas, podemos pensar en un esquema que involucre los diferentes actores que juegan un papel dentro de la vida diaria de una empresa. En un esquema ideal para que las ganancias sean infinitas, muchos factores deberían tender a ser inagotables, tales como:las ventas, la capacidad de producción, los horarios de los trabajadores, entre otros. Por otra parte, debería haber una serie de elementos que tiendan a ser cero, tales como: los costos de las materias primas, los gastos en nomina, los gastos por arriendo, servicios públicos, mantenimiento y muchos otros.

Dentro de este esquema de mundo ideal, el teórico Goldratt empezó a pensar en qué impideque esta idealidad se convierta en realidad, y a cada uno de los elementos que nos llegan a la cabeza como emergiendo de nuestro lado negativo, del no se puede, los llamó restricciones, y toda su teoría, Teoría de Restricciones. (THeory of constraint).

El teórico invita entonces a pensar, en que nos aleja de ese esquema ideal de ganancias infinitas y cero problemas para llegar a ello, de estamanera nos propone dos maneras de empezar a acercarnos al proceso de descubrir y ubicar esas restricciones. Por un lado están las físicas, que en general se refieren a los elementos tangibles que saliéndonos del esquema ideal cuentan con restricciones, por ejemplo: el tamaño del mercado, la disponibilidad de recursos de los clientes, la cantidad de clientes, la disponibilidad de materias primas,etc teniendo cuidado de no pensar en restricción cuando se trata de una escasez de recursos. Por otro lado, están las restricciones de política que incluyen las concernientes a la manera de hacer las cosas, paradigmas implantados sobre el cómo hacer, cuando, donde, por quién y que desde el punto de vista de Goldratt son las más dentro de las organizaciones.

Una empresa con un enfoque comúntrata de equiparar su producción contra su demanda de manera que si sus mercados le están solicitando, 100 unidades, el logre ajustar sus recursos de materia prima, maquinaría, personal, servicios públicos, etc, para cumplir con esas 100 unidades. Este esquema presenta constantes fallas debido a dos razones principales, la primera es que para que se produzcan 100 unidades de producto terminado,previamente hay una cadena de eventos que debieron ocurrir, lo cual implica que cualquier falla en el camino crítico (ruta crítica) de esa cadena de eventos, nos va a llevar a un retraso en la entrega. La segunda razón es que existen fluctuaciones que se alejan de cualquier modelo estadístico que se use para intentar predecir la demanda de productos en un determinado momento en el tiempo.

Acontinuación y para llevar a la práctica estos conceptos, se define un esquema sistemático de pasos a seguir para trabajar con estas restricciones, en busca de llevar a infinito nuestra meta, bien sea desde el nivel más general (empresa) hasta el nivel más particular (proceso). Los momentos a seguir son:

a) IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: Encontrar las restricciones o cuellos de botellaen todos y cada uno de los procesos para mejorar en sistema en su totalidad aplicando los pasos siguientes para lograr nuestro fin.

b) EXPLOTAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: consiste en una vez encontrada la restricción, conocer hasta donde nos va a permitir llegar mientras se mantenga intacta.

c) SUBORDINAR TODO A LA RESTRICCION ANTERIOR: Todas las demás actividades que tenganrelación directa con esta restricción, deben marchar al ritmo que esta marca, como si fuera un tambor guiando los remeros de un barco propulsado por humanos.

d) ELEVAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: una vez se conoce la restricción y hasta donde nos permitirá crecer en la meta de esta actividad, se ejecuta un plan de acción de manera que crezca el límite que impone la restricción.

e) SI...
tracking img