Teoria De Las Rrii

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Origen de los Chinegros
Los Chinegros en Nindiri, Masaya, puede que al verlos por primera vez, crea se trate de una tradición sangrienta. Pero al mirar a los danzantes con sus caras pintadas ennegro y unas reglas de madera en la mano se entera que se trata de un espectáculo casi único en las tradiciones de esta Nicaragua Nicaragüita.

Los 85 años que tiene Ruperto Membreño no le han quitadolas ganas de hacerse cargo de la tradición anual de Los Chinegros. La comilona y la fiesta que hace en el espacioso patio de su casa para casi un pueblo entero, es una cuestión que enfrenta conresponsabilidad de padre.
Cada 16, 25, 26 y 27 de julio Los Chinegros salen a bailarle a su patrona Santa Ana. Ensayan tres danzas, siendo la más popular La Contienda, que como bien su nombre refiere, escuando la violencia desempeña el papel fundamental de la danza. En ella, Los Chinegros se apalean sin piedad.
Escogen su pareja de combate y empiezan a apalearse. Al paso de la batalla, el daño en lapiel se hace evidente. Curiosamente, una yegua es la que pone la tregua a la paliza. Se pasea entremedio de los contrincantes, que reprimen su enojo (imposible no enojarse con semejantes golpes) einmediatamente suspenden las agresiones. La yegua decide cuando parar la danza. Es la enviada de dios, según la tradición popular. La raja de madera que tiene forma de espada, es elaborada del árbol deChaperón, pues posee una gran resistencia y no se quiebra con los golpes.
Sin embargo, muchos de Los Chinegros actuales no llenan todos los requisitos que impone la tradición y simplemente se lanzana las calles con su espada de madera y una botella de guaro.
Cuenta don Ruperto Membreño que hace 48 años llegó bien bolo a donde estaba Santa Ana, en una enramada. Comenzó a gritar que él eramayordomo de ella. Los Chinegros lo chinearon por todo el lugar. Al siguiente día, dice, lo fueron a buscar y no recordaba la promesa. El nombre de NINDIRÍ es una palabra chorotega o mangue que significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las RRII
  • TP Angell Y Carr Teoria De Las RRII
  • Teoria de las RRII
  • Teoría RRII
  • Teorias RRII
  • Teorias Rrii
  • Rrii
  • Rrii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS