Teoria de los actos del habla

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
TEORIA DE LOS ACTOS DEL HABLA:
ACTOS DEL HABLA:
DEFINICION:
La teoría de los actos del habla plantea que los enunciados lingüísticos que no solamente significan sino que también funcionan comoacciones , es decir, que al momento de dialogar, opinar o realizar cualquier tipo de participación ya sea de tipo oral o escrita y que expresen la intencionalidad del hablante, dependerá del contextoo situación comunicativa.
Dos de los representantes más importantes de esta teoría son John Langshaw Austin y John Searle.
John L. Austin: Plantea como hacer cosas con palabras y que cada acto dehabla tiene tres facetas:

* Acto locutivo: Es un acto consistente en decir algo. A su vez todo acto de decir algo puede ser descompuesta en un acto fonético (emisión de sonidos) y un acto fácticoo real (esos sonidos se organizan acorde a un sistema gramatical) y un acto rético (esos sonidos se emiten con un sentido y una referencia).
Ejemplo:

* Acto ilocutivo o elocutivo: Es un actoque se realiza al decir algo. Realizar un acto locutivo admite realizar un acto ilocutivo (como afirmar o negar, prometer, solicitar, expresar)
Ejemplo:

* Acto Perlocutivo: Perlocutivos son losefectos o consecuencias que producen los actos ilocutivos.
El acto perlocutivo es el único que depende a la vez del emisor y del receptor, ya que no se realiza como tal hasta que éste no da unarespuesta o actúa positivamente respecto a la intención de aquél.
Ejemplo:

Searle basado en el postulado de Austin, de que, al hablar estamos realizando una accion social que en determinados casospuede cambiar o modificar la conducta, los pensamientos o sentimientos del oyente,propone tratar el acto del habla como una unidad basica de la comunicación lingüística.
Searle ha propuesto otraclasificación de los actos de habla ilocutivos.

* Asertivos o representativos: El emisor AFIRMA O NIEGA algo con diferente nivel de certeza, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Los Actos Del Habla
  • Teoría de los actos del habla
  • SEARLE Y LA TEORIA DE LOS ACTOS DEL HABLA Cap Tulo 4
  • Teoría de los actos de habla
  • Actos de habla
  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS