Teoria de los actos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE

TEORÌA DE LOS ACTOS POLÌTICOS

1. El estado y los actos políticos…………………………………………….3

2. Dinámica estatal y comportamiento político
2.1-Encuadre general y relaciones…………………………………………3
2.2-Factores, fuerzas e influencias de la dinámica política………………4

3. Opinión política
3.1-Historia de la opinión pública……………………………………………7
3.2-Opinión pública en la actualidad……………………………………......9

4. Presiones sobre el poder estatal
4.1-Concepto………………………………………………………………….11
4.2-Factores de presión…………………………………………………..…12
4.3-Factores de poder………………………………………………………12

5. Decisión política……………………………………………………………..13

6. Resistencia a la opresión……………………………………………………14

7. Fenómeno de la revolución y la evolución política……………………….15

1.-EL ESTADO Y LOS ACTOS POLITICOSSon actos políticos en los cuales están comprendidos en su conjunto unitario el estado, esto es, en los que está en juego el prestigio, el honor y la defensa del estado.
Acto político o de gobierno son aquellos que tienen como fin la tutela de los intereses de mas altos y delicados del estado, por considerarlo no en sus manifestaciones particulares de actividad sino en su conjunto y su totalidad.2.-DINAMICA ESTATAL Y COMPORTAMIENTO POLITICO

2.1-ENCUADRE GENERAL Y RELACIONES

La trilogía que compone Hauriou, de “orden-poder-libertad” nos sugiere que el orden es la fuerza de resistencia y la libertad una fuerza de movimiento, podríamos pensar que el orden es estable.
Si también con referencia al estado hablamos de un “orden político”, y si de “orden” decimos que es la causa finaldel estado, ese orden o esa ordenación no son estáticos, sino dinámicos. Tal orden consiste en un obrar humano, y requiere actividad humana para ser y para conservarse.
La articulación y coordinación de las conductas humanas que componen un orden, no inmovilizan ese orden. El orden y su estabilidad se alimentan del dinamismo que tienen las conductas y dentro del mismo orden se coordinan.
Algosimilar ocurre con la dinámica política. No es que el estado haya algo inerte o quieto; no es que el orden sea inmóvil; no es que la estabilidad, la organización o las instituciones políticas están paralizadas. No hay en suma, en el estado o en la realidad política un ámbito inerte. El estado en si es dinámico; la realidad política en su totalidad es dinámica.

Burdeau define a la dinámica como elestudio de las relaciones que existen entre los movimientos y las fuerzas que los engendran.

La institución “estado”, la persona moral y jurídica “estado” despliegan actividad, se realiza, existe y subsiste en tanto actúa y en tanto es dinámica. Ese despliegue de actividad política, es la política como quehacer o como praxis, sea que se hable de una política arquitectónica: la actividaddesarrollada por el poder desde sus titulares para planificar el régimen; política agonal: la lucha por el poder, tanto de los que lo quieren conservar, como de quienes no lo tienen, para alcanzarlo; política plenaria: actividad mancomunada y solidaria con participación de gobernantes y gobernados.
El régimen político es la forma real y efectiva de ser que tiene el estado.
El estado tiene una causafinal; pues bien, la idea de fin suscita a la idea de actividad, porque el fin que un sujeto se propone alcanzar es lo primero en el orden de la intención y lo último en el orden de la ejecución, para alcanzarlo no basta la intención sino que hace falta el obrar: hay que hacer algo.
Sin actividad, no hay fin, y sin fin no hay actividad.
En el estado, la actividad hacia el fin no tiene término, laobra a hacer es la propia conservación del orden político y la permanente realización de la buena convivencia (fin del bien común).

2.2-FACTORES, FUERZAS E INFLUENCIAS DE LA DINÁMICA POLÍTICA.

Fuerza en política es todo agente o elemento que engendra el movimiento.
El primer agente que con carácter de fuerza imprime movimiento a la política es el hombre, es el único agente...
tracking img