Teoria de los agragados economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los agregados económicos.
Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomada por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
El nivel de empleo y desempleo medido a través de la tasa de desempleo La poblacióneconómicamente activa – PEA está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La tasa de desempleo es la fracción de la PEA que no puede encontrar empleo. Los países desarrollados aplican procesos de producción de alta tecnología y obtienen elevados volúmenes de producción, altos niveles de productividad y logran tener bajas tasas de desempleo. Los países atrasados encambio aplicamos procesos productivos tradicionales y escasa tecnología, lo que conduce a una baja productividad, bajos niveles de competitividad, escasa generación de puestos de trabajo y consecuentemente altas tasas de desempleo. El desempleo aumenta en las recesiones y disminuye en las épocas de expansión económica.
El nivel de los precios medido a través de la tasa de inflación la condición demantener la libertad del mercado se debe a que es la manera más eficiente de organizar la actividad económica, pues los precios son determinados por la oferta y la demanda y el mercado asigna con mayor eficacia el uso de los recursos.
Se denomina tasa de inflación al porcentaje de variación del nivel de precios entre un año y otro. El incremento de la inflación provoca desvalorización dela moneda o sea, pérdida de su capacidad de compra, la reducción de la capacidad de compra de la moneda provocada por la inflación es particularmente perniciosa para la clase trabajadora que percibe ingresos fijos y bajos. Los ahorristas que mantienen sus reservas en bancos e instituciones financieras también pierden, pues el interés que les paga el sistema (3% en 2008?) es generalmente inferiora la tasa de inflación, lo que fue particularmente cierto en tiempos del sucre y lo es en el año 2008 (con una inflación del 8.4%). Cuando los precios bajan en forma sostenida se denomina deflación. En el otro extremo está la hiperinflación, que es cuando la subida del nivel de precios es de mil o más por ciento al año.
El comercio internacional medido a través de la balanza comercial elvolumen de movimientos de exportaciones e importaciones de bienes se registra en la Balanza Comercial y refleja la capacidad de intercambio comercial de la nación. Los países tratan de mantener elevados volúmenes de comercio con el mundo y conseguir superávit comerciales que les permitan tener un saldo importante de reservas monetarias internacionales. Cuando las exportaciones superan a lasimportaciones se produce un superávit comercial; cuando el valor de las importaciones supera al de las exportaciones existe un déficit comercial.
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente yDesarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[2] |

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes:ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará...
tracking img