Teoria de los agregados economicos

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
TEORÍA DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS
a. DEFINICIÓN: Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
b. CONTABILIDAD NACIONAL: La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofreceruna representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.
* Composición: Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.
c. LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS:
1.Producto Bruto Interno (PBI) El producto bruto interno es la valorización de toda la producción de bienes y servicios finales realizados en el interior del país en un tiempo determinado. En él se incluye la producción de los residentes en país, tanto nacionales como extranjeros.
Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creación de la riqueza del país.
Y esta dado porla formula:
PBI= C + I + G – (X-M)
(X-M) es el pago neto a los factores externos, lógicamente si M > X se convierte en una suma la fórmula anterior. Cuando PIB > PNB indica que la producción por factores externos es muy alta, lo cual se ve en los países desarrollados.
2. El Producto Nacional Bruto (PNB)
Es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un períododeterminado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales.
Producto nacional bruto (PNB), concepto económico que refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un país por sus agentes nacionales y valorados a precios de mercado. El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto público y toda la inversión interior y exteriorrealizada por la industria nacional. No obstante, en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuenta toda la producción realizada dentro del país, independientemente de la nacionalidad del productor.
Ejemplo:
¿Cuál es la Diferencia entre el PBI y PNB?
Una parte del PNB se obtiene en el extranjero por ejemplo:
• La renta de una empresa peruanaque tiene una sucursal en Bolivia forma parte del PNB del Perú, pero no forma parte del PBI del Perú porque nos e gana en el Interior del mismo.
• Así obtenemos otra importante identidad Macroeconomía, sea el SNF el saldo Neto de Factores, este es igual a los Ingresos de residentes nacionales por ganancias del exterior. Préstamos fuera del país, menos los Ingresos de Extranjeros en la economíainterna.

1. Producto Nacional Neto (PNN):
La depreciación o consumo de capital expresa el concepto de desgaste de los bienes de capital, este desgaste debe considerarse como un costo de producción y por lo tanto, se deduce del PNB para hablar el PNN.

2. Ingreso Nacional Bruto (PNB):
Es el total del dinero subida por los diversos factores de la producción, se obtiene a partir de PNN al cualse le han disminuido los impuestos indirectos.

3. Ingreso Nacional Neto (YNN):
Beneficios o utilidades de una empresa
4. Ingreso Personal (YP):
Ingreso total de las familias es igual al (Ingreso Nacional) menos (utilidades de las empresas menos los dividendos) menos (los pagos de seguros social) más (el Ingreso por intereses recibidos del Gobierno y de las familias) más (los pagos detransferencia a familias). Ingreso que conservan las familias después de pagar los impuestos del seguro social, pero antes de pagar impuestos sobre la renta personal.
5. Ingreso Personal Disponible (YNP):
Ingreso personal menos el Impuesto sobre la renta personal, es el monto del cual pueden disponer las familias con fines de gastos ahorro.
EL DINERO
a. DEFINICIÓN:
Dinero es cualquier cosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ciclos Económicos Y La Teoria De La Demanda Agregada
  • teoria economica
  • Agregados Economicos
  • Agregados Economicos
  • Agregados economicos
  • AGREGADOS ECONOMICOS
  • Agregados economicos
  • Agregados ecónomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS