Teoria De Los Agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1580 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS
DEFINICIÓN: Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
CONTABILIDAD NACIONAL: La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer unarepresentación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.
* Composición: Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.
LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS:
ProductoInterno Bruto (PIB) es la valorización de toda la producción de bienes y servicios finales realizados en el interior del país en un tiempo determinado. En él se incluye la producción de los residentes en país, tanto nacionales como extranjeros.
Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creación de la riqueza del país.
Y esta dado por la formula:

El Producto NacionalBruto (PNB)
Es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales.
Producto nacional bruto (PNB), concepto económico que refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un país por sus agentes nacionales y valorados a precios de mercado. El PNB suelemedirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto público y toda la inversión interior y exterior realizada por la industria nacional. No obstante, en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuenta toda la producción realizada dentro del país, independientemente de la nacionalidad del productor.
Ingreso Personal (YP):
Ingreso total de lasfamilias es igual al (Ingreso Nacional) menos (utilidades de las empresas menos los dividendos) menos (los pagos de seguros social) más (el Ingreso por intereses recibidos del Gobierno y de las familias) más (los pagos de transferencia a familias). Ingreso que conservan las familias después de pagar los impuestos del seguro social, pero antes de pagar impuestos sobre la renta personal.
IngresoPersonal Disponible (YNP):
Ingreso personal menos el Impuesto sobre la renta personal, es el monto del cual pueden disponer las familias con fines de gastos ahorro.
LA INFLACIÓN
DEFINICIÓN:
La inflación es un fenómeno económico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica portanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. Por ello se ha convertido en la problemática principal de muchos gobiernos y en especial de la población de muchos países del planeta entero.
CAUSAS:
Los precios de los productos se establecen con base en dos fuerzas: la oferta que es la producción de bienes y servicios y la demanda que es lo que la población necesita o requiere(alimentarse, vestir y divertirse etc.), en caso de que exista una descompensación en una de esas dos fuerzas, se habla de inflación (más demanda que oferta) o de deflación (más oferta que demanda).
Como la inflación implica el crecimiento simultaneo de los productos y los factores productivos y el aumento de unos precios empuja a los demás en círculo vicioso, resulta realmente difícil ponerse de acuerdosobre que rama industrial o que factor fue el origen de la escalada.
La multitud de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos:
Las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (inflación de demanda).
Las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (inflación de costos)
Las que consideran que la causa de la inflación está en...
tracking img