RESUMEN

TEORIA DE LOS ANTICUERPOS DE REACCION CRUZADA

Los posibles mecanismos que pudiesen explicar las asociaciones entre HLA y enfermedad son muchos y muy variados, pero sin duda el que ha generado más estudios en su favor es el mimetismo molecular, en donde se piensa que los agentes infecciosos desempeñan un papel central en el desarrollo de enfermedades autoinmunes. La similitud de secuencias entre los agentes infecciosos y proteínas o péptidos propios son propuestos como el principal mecanismo para la inducción de autoinmunidad. Sin embargo, ha resultado particularmente difícil la identificación de péptidos microbianos que activan las células T autorreactivas utilizando alineaciones convencionales de secuencias, para lo cual es necesario apoyarse en técnicas que incluyen el análisis de características estructurales que son importantes para el reconocimiento del TCR y de los péptidos unidos a la molécula de HLA. Múltiples autoantígenos se han observado en muchasenfermedades autoinmunes; más de diez antígenos han sido propuestos como candidatos en IDDM y más de cinco para esclerosis múltiple, aun en el caso de miastenia gravis, donde el blanco exclusivo de los autoanticuerpos es el receptor para acetilcolina. No existe un consenso claro acerca de la naturaleza de los epítopes generados asociados con la respuesta inmune a este autoantígeno. Por otro lado Lunardi y cols. evidenciaron en 10 pacientes que cursaban con episodios de artritis simétrica catalogados como artritis reumatoide, la existencia de Acs (anticuerpos) IgM frente a parvovirus B-19, indicador de infección aguda por este virus. En esta misma línea Hemmerich y cols. han demostrado la relación existente entre lupus eritematoso sistémico (LES) y la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) con la infección por Clamydia tracomatis. Otro ejemplo lo constituye el virus de la hepatitis C. La hepatitis C es una de las enfermedades que se asocia a fenómenos de autoinmunidad; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Teoria de los anticuerpos de reaccion cruzada. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Anticuerpos-De-Reaccion/733297.html

MLA

"Teoria de los anticuerpos de reaccion cruzada" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Anticuerpos-De-Reaccion/733297.html>.

MLA 7

"Teoria de los anticuerpos de reaccion cruzada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Anticuerpos-De-Reaccion/733297.html>.

CHICAGO

"Teoria de los anticuerpos de reaccion cruzada." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Anticuerpos-De-Reaccion/733297.html.