Teoria de los campos conceptuales

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
TEORIA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES














Introducción

La didáctica de las Matemáticas es la ciencia que estudia la enseñanza y el aprendizaje; por lo tanto, estudia las relaciones que se producen entre el saber, el docente y el alumno, los cuales conforman el sistema didáctico ubicado dentro de un sistema educativo.

Retomando los aportes de la Transposición Didácticade Yves Chevallard donde vimos cuál es el proceso en el cual se transforma un saber-sabio en un saber-enseñado y tomando en cuenta el objeto de la didáctica de las Matemáticas debemos cuestionarnos, si ¿todo saber enseñado es un saber aprendido? Conocemos que la respuesta a esta pregunta es no, ya que si la respuesta fuera afirmativa podríamos llegar a concluir que para aprender solo basta que unmaestro enseñe; se estaría afirmando que toda enseñanza produce un aprendizaje y por consiguiente el saber enseñado sería igual al saber aprendido. Entonces ¿qué diferencia hay entre saber enseñado y saber aprendido? El saber enseñado se refiere al saber que el profesor “transmite” a sus alumnos y el saber aprendido es el saber que los estudiantes reciben, modifican y construyen antes, durante ydespués del proceso de enseñanza.

Este saber (saber aprendido) es producto de reflexiones, memorizaciones, incorporaciones, modificaciones entre otros procesos que realizan los alumnos de acuerdo a su estructura cognitiva y por lo tanto el saber aprendido por los estudiantes también se diferencia entre ellos mismos ya que todos los estudiantes no poseen las mismas estructuras cognitivas.

Loanterior, refleja la importancia de analizar y estudiar lo concerniente a la estructura cognitiva de los alumnos, la organización del conocimiento en general, si lo que se busca es una buena enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Por estas razones, se destaca la necesidad de estudiar este aspecto y sabemos que la transposición didáctica no lo hace. La necesidad de solucionar estasfalencias en el sistema de enseñanza-aprendizaje fueron objetos de estudio de algunos investigadores entre ellos Gerard Vergnaud.

Gerard Vergnaud, doctor en educación matemática y aprendizaje de las matemáticas y director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, toma como premisa, para desarrollar su teoría conocida como Teoría de los campos conceptuales, que“el conocimiento está organizado en campos conceptuales cuyo dominio por parte del sujeto ocurre a lo largo de un extenso período de tiempo a través de experiencia, madurez y aprendizaje”.

La teoría de los campos conceptuales es una teoría psicológica del concepto, nace en primera instancia para explicar procesos de conceptualización de las estructuras aditivas, multiplicativas, del álgebra yrelaciones número-espacio. Actualmente, es aplicable a otros campos educativos, por ejemplo la física.

A continuación presentaremos de forma resumida los conceptos fundamentales de esta teoría, sus referentes psicológicos, los conceptos básicos y las relaciones entre ellos y algunos ejemplos que nos ayuden a comprender mejor lo referente a la teoría.



Referentes

Gerard Vergnaud, padrede la teoría de los campos conceptuales. Fue discípulo de Piaget del cual tomó algunos de los conceptos fundamentales de su teoría, entre ellos el desarrollo cognitivo, por otra parte la teoría sociocultural de Vygotsky también influenció el trabajo de Vergnaud, razón por la cual creemos pertinente presentar un resumen de los conceptos de las teorías de Piaget y de Vygotsky que fundamentaronla teoría planteada por Vergnaud.

La teoría de Piaget explica como el niño interpreta el mundo a edades diversas, plantea que los niños construyen activamente su conocimiento ya que todos los organismos nacen con la capacidad para ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente, esto es lo que conocemos como adaptación. Este proceso de adaptación consta de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de los campos conceptuales
  • Teoria de los campos conceptuales
  • Campos conceptuales
  • Teoria de campo
  • Teoría de campo
  • Teoria De Los Campos
  • teoria de campos
  • teorias de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS