Teoria de los circuitos logicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el año 1854, el matemático inglés George Boole desarrolló una teoría matemática que permitió la representación de circuitos de conmutación.
El nombre de esta teoría es “TEORÍA DE LOS CIRCUITOS LÓGICOS”.
Toda la teoría se apoya, desde el punto de vista matemático, en el “ÁLGEBRA DE BOOLE”.

El Álgebra de Boole se aplica a los razonamientos sobre proposiciones lógicas: unaproposición lógica puede ser verdadera o falsa y esto puede ser representado un 1 (uno) o por un 0 (cero) respectivamente.

En este apunte nos limitaremos a ver en forma intuitiva los conceptos fundamentales del Álgebra de Boole con vistas a su aplicación a los circuitos lógicos
Un circuito lógico es un circuito electrónico que maneja la información en forma de unos y ceros, trabajando con dosniveles de voltaje fijos. "1" nivel alto (5V) y "0" nivel bajo. (0V) en el caso de lógica positiva. Si se trabaja con lógica negativa el uno equivale a 0V y el cero se indica por 5V.Se cuenta con diferentes familias de circuitos lógicos La TTL trabaja con 0 y 5V y la CMOS que trabaja con dos niveles pero la alimentación puede variar desde 3V hasta 15V Estos circuitos están compuestos por elementosdigitales como las compuertas lógicas: AND (Y), OR (O), NOT (NO) entre otras, y combinaciones poco o muy complejas de estos. Estas combinaciones dan lugar a otros tipos de elementos digitales como las compuertas:

• NAND (NOT AND)
• NOR (NOT OR)
• XOR (OR exclusiva)


Objetivo General.

Comprender la teoría de los circuitos lógicos y sus funciones para hacer un uso adecuado de ellos. 

Objetivos específicos.

-Utilizar de forma eficaz las compuertas lógicas.

-Utilizar circuitos lógicos en un circuito electrónico.


Teoría de los Circuitos Lógicos
Los circuitos de conmutación y temporización, o circuitos lógicos, forman la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar señales de manera controlada. Entre los campos de aplicación deestos tipos de circuitos pueden mencionarse la conmutación telefónica, las transmisiones por satélite y el funcionamiento de las computadoras digitales.



La lógica digital es un proceso racional para adoptar sencillas decisiones de 'verdadero' o 'falso' basadas en las reglas del álgebra de Boole.
El estado verdadero se representado por un 1, y falso por un 0, y en los circuitos lógicosestos numerales aparecen como señales de dos tensiones diferentes. Los circuitos lógicos se utilizan para adoptar decisiones específicas de 'verdadero-falso' sobre la base de la presencia de múltiples señales 'verdadero-falso' en las entradas. Las señales se pueden generar por conmutadores mecánicos o por transductores de estado sólido. La señal de entrada, una vez aceptada y acondicionada (paraeliminar las señales eléctricas indeseadas, o ruidos), es procesada por los circuitos lógicos digitales.
Las diversas familias de dispositivos lógicos digitales, por lo general circuitos integrados, ejecutan una variedad de funciones lógicas a través de las llamadas puertas lógicas, como las puertas OR, AND y NOT y combinaciones de las mismas (como 'NOR', que incluye a OR y a NOT). Otra familialógica muy utilizada es la lógica transistor-transistor. También se emplea la lógica de semiconductor complementario de óxido metálico, que ejecuta funciones similares a niveles de potencia muy bajos pero a velocidades de funcionamiento ligeramente inferiores. Existen también muchas otras variedades de circuitos lógicos, incluyendo la hoy obsoleta lógica reóstato-transistor y la lógica de acoplamientopor emisor, utilizada para sistemas de muy altas velocidades.



Los bloques elementales de un dispositivo lógico se denominan puertas lógicas digitales. Una puerta Y (AND) tiene dos o más entradas y una única salida. La salida de una puerta Y es verdadera sólo si todas las entradas son verdaderas.
Una puerta O (OR) tiene dos o más entradas y una sola salida. La salida de una puerta O es...
tracking img