Teoria de los constructos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES
La Teoría de los Constructos Personales de George KeIly (1905-1967) ocupa una interesante posición dentro de la Psicología de la Personalidad, al insistir en que la clave para entender la Personalidad humana y todos sus procesos psíquicos está en las categorías cognitivas conceptuales que el individuo utiliza para “construir” el mundo.
Constructospersonales: son interpretaciones o deducciones que efectúan las personas sobre el mundo y la vida, para prever y explicar acontecimientos.
Se le conoce así por el conjunto de presupuestos conceptuales de Kelly sobre el comportamiento humano, fue expuesta científicamente en 1955, mediante la elaboración de un postulado fundamental y 11 corolarios, la idea de su postulado fundamental es que, los procesospsicológicos de las personas están canalizados psicológicamente por su forma de anticipar los acontecimientos. Las personas actúan frente al mundo como lo haría un científico: analizando los hechos, haciendo hipótesis, comprobando, contrastando datos, sacando conclusiones. La meta principal de todo sujeto seria, en última instancia, la misma que la de la ciencia: predecir y controlar el mundo y susfenómenos.
Kelly nos llevó a reconsiderar que las emociones, conductas y por supuesto los procesos cognitivos no eran ya formaciones autónomas ni esquemas, sino que son partes de un todo en el proceso del conocer y dar significado a las experiencias, donde cada cual edifica sus constructos y desde allí su particular manera de ver el mundo, a sí mismo y a los otros.
La teoría de Kelly, es, portanto,
1. Esencialmente idiográfica, centrada en los modos particulares en que un individuo se enfrenta a su mundo.
2. Holista, le interesan los aspectos totales de la personalidad, más que modos específicos de funcionamiento, y pretende dar lugar a un sistema psicológico total que elimina aspectos tradicionales como “motivación”, “aprendizaje”, "emoción” o “conducta”.
3.Constructivista, por la noción de que un aspecto decisivo en el hombre es su esfuerzo por “construir” conceptualmente su mundo; los fenómenos solamente logran significado cuando se relacionan con el modo en que el individuo los construye.
El POSTULADO FUNDAMENTAL Y LOS 11 COROLARIOS
`Los procesos de una persona están psicológicamente conformados por los métodos mediante los que anticipa losacontecimientos.” Los procesos de una persona están psicológicamente conformados por los métodos mediante los que anticipa los acontecimientos.
Kelly define los procesos como nuestras experiencias, pensamientos, sentimientos, comportamientos y cualquier otra cosa que nos dejemos en el tintero. Todas estas cosas están determinadas, no solamente por la realidad externa, sino por nuestros esfuerzos de anticiparnos almundo, a otras personas, y a nosotros mismos, en todo momento y siempre, día tras día, año tras año.
Así enfrentamos toda situación recurriendo a las expectativas que la experiencia anterior indica y que de no existir ella, entonces se enfrenta una nueva escenografía con temor y confusión Es así entonces que un postulado como Kelly lo plantea, es en verdad una suposición básica que antecedetoda lógica a la cual por sí misma sostiene.
El sentido de anticipación que tiene Kelly, es distinto del habitual. No se refiere a la actividad consiente de imaginar cómo será algo que prevemos que va a suceder, sino a las dimensiones de significado, al sistema de construcción, cuya función principal, es la de anticipar los acontecimientos, los haya imaginado consiente o no.
1. COROLARIO DE LACONSTRUCCIÓN
“Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus réplicas”. Esto quiere decir que construimos nuestras anticipaciones usando nuestra experiencia pasada. Exploramos entonces las pautas y las estabilidades de nuestras anteriores experiencias. Buscamos los patrones, las consistencias, en nuestras experiencias. Si preparo mi alarma de mi reloj, espero que suene a la hora en...
tracking img