Teoria de los contrato atipicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Hispanoamerica
Facultad de Derecho
Derecho Contractual II

[pic]




Teoría General de los Contratos Atípicos



Lic. Eduardo Pérez Blanco





Lizeth Soto MonteroAndrea Bonilla Murillo
Fabian Gamboa Corrales
María Fernanda Pérez Alvarado











Heredia, Costa Rica
Noviembre 2011
Teoría General de los Contratos Atípicos


Se dice queno es una ley la que tipifica una figura contractual; apenas la reconoce, se dice que es el hecho social el que señala el concepto y la función de cada uno de ellos; esto quiere decir que antes de quela ley haya individualizado un contrato los hechos sociales ya lo han hecho. Son entonces los mienbros de la sociedad quienes en ejercicio de su autonomía privada y pretendiendo regular sus propiosintereses, utilizan instrumentos clásicos o descubren otros, más acordes a las necesidades y a la complejidad del mundo moderno para colmar sus porpósitos de autorregulación.
El tipo se conoce como unnuevo método de pensamiento y de estudio de las instituciones jurídicas, en contraposición al método conceptuial que se califica de cerrado y rigorista. Por su parte la tipicidad es la regualción onormación a través de tipos.

[pic]

El Tipo

Todo Tipo de negocio jurídico sirve a una función ecónomico-social suya(típica en ese sentido), la cual es considerada por el derecho, ya como unarazón justificante de la garantía y sanción jurídica. Se dice que el derecho no otorga sanción al mero arbitrio de la voluntad al capricho individual, sino a funciones que son socialmente relevantes yutiles para la comunidad que rige y desarrolla. La realidad social es un acuerdo de voluntades, es decir que se liga al mundo jurídico se eleva a través de la tipificación.
Engrisch Karl define eltipo así:

“Es un resultado, es aquella noción de conducta o fenómeno que, compuesta de una serie de elementos y de ciertos datos a través de los que se concreta la abstracción primaria, es...
tracking img