Teoria de los cuatro holones

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
_es la caratula, tema , modalidad, objetivo, desarrollo, hipotesis, metodo, registro de asistencia, resultados, conclusiones, bibliografia._
TEORIA DE LOS CUATRO HOLONES
Esta teoría, dice que la sexualidad se compone de cuatro holones que interactúan entre sí. Estos cuatro holones son:
La vinculación afectiva
El erotismo
La reproductividad
El genero
Yamás adelante comentaremos más acerca de ellos.
La sexualidad, se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto; cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo.
La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modopropio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano; la constituyen dos elementos básicos como lo son: la biología y la historia (cultural, social, personal y de pareja).
Ahora bien podemos decir que la significación sexual, comprende entonces el significado de la reproducción como posibilidad (reproductividad), de la experiencia de pertenecer auno de dos sexos (género), de la significación de la calidad placentera del encuentro erótico y la significación de los vínculos efectivos interpersonales.
A continuación y de manera más precisa les describiremos cada uno de los holones sexuales para su mejor comprensión:
El holón de la reproductividad humana La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de serseres vivos. La sexualidad humana se ha desarrollado con sus múltiples niveles de manifestación y complejidades de organización e integración, como resultado de la necesidad de la especie humana de reproducirse eficientemente. Parece paradójico, pero la necesidad actual de los grupos sociales por desarrollar patrones reproductivos menos azarosos, es resultado precisamente de que nos esindispensable optimizar nuestras estrategias de permanencia, de reproductividad.
Por reproductividad se quiere decir: tanto la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, como las construcciones mentales que se producen acerca de esta posibilidad.
Existen consecuencias evolucionarias de la mayor trascendencia en el hecho deque los seres humanos no nos reproducimos como réplicas exactas de nuestros predecesores, consecuencias que han sido resumidas por los estudiosos de la evolución de las especies (Gallup, 1986). Desde luego, el tema de la reproductividad parece ser identificado de inmediato con nuestra condición biológica y es en ese nivel en el que generalmente se estudia, sin embargo, la reproductividad humana esun holón sexual que tiene manifestaciones psicológicas y sociales de la mayor importancia y no se limita al evento biológico de la concepción, embarazo y parto. Hay manifestaciones de nuestra reproductividad en hechos tan lejanos de la concepción corno el acto educativo mismo. En el momento en que escribo estas líneas... de varias maneras estoy expresando mi reproductividad.
En el nivelbiológico de la reproductividad, existe una riqueza de conocimiento que literalmente aumenta día con día en el mundo actual. Los avances más notables de la ciencia biológica en los últimos años, se localizan precisamente en el esclarecimiento del nivel molecular, es decir, de la posibilidad de definir la composición química de las moléculas que regulan el hecho reproductivo. El descubrimiento de lacomposición del ácido desoxirribonucléico (DNA), matriz de la reproductividad de los seres vivos, ha disparado las posibilidades de nuestro entender hacia límites que están aún por descubrirse (ver Castañeda, 1985). El DNA, su acomodo en genes, así corno su empaquetamiento en los cromosomas, constituyen el objeto de estudio de la genética, ciencia que promete respuestas a una multitud de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los holones
  • MODELO DE LOS CUATRO HOLONES
  • El modelo de los cuatro holones sexuales de eusebio rubio
  • teoría de los holones
  • Holones
  • Cuatro Teorias
  • Los Holones
  • Holona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS