Teoria de los dos factores de herzberg y la fuente legal del salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LAS COMPENSACIONES
I.- TEORIA DE LOS 2 FACTORES DE HERZBERG
En tanto Maslow sustenta la teoría de la motivación de las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia elinterior), Frederick Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior). Según Herzberg, la motivación de las personas depende de dosfactores:
* Factores Higiénicos: Condiciones que rodean al individuo cuando trabaja; comprenden las condiciones físicas y ambientales de trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas dela empresa, el tipo de supervisión recibida, el clima de las relaciones entre las directivas y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a laperspectiva ambiental y constituyen los factores que las empresas han utilizado tradicionalmente para logar las motivaciones de los empleados. Sin embargo, los factores higiénicos poseen una capacidad muylimitada para influir en el comportamiento de los trabajadores.
La expresión “higiene” refleja con exactitud su carácter preventivo y profiláctico, y muestra que solo se destinan a evitar fuentes deinsatisfacción en el ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando estos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, puesto que su influencia en el comportamiento no logra elevarla satisfacción de manera sustancial y duradera. Cuando son precarios, producen insatisfacción y se denominan factores de insatisfacción. Ellos incluyen:

-Condiciones de trabajo y comodidad-Políticas de la organización y la administración
-Relaciones con el supervisor
-Competencia técnica del supervisor
-Salario
-Estabilidad en el cargo
-Relaciones con los colegas

Estos factoresconstituyen el contexto del cargo.

* Factores Motivacionales: Tienen que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el cargo en si; producen un efecto de satisfacción...
tracking img