Teoria de los dos factores de herzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Frederick Herzberg, en su teoría de los dos factores (también llamada teoría de la motivación e higiene) propone que los factores intrínsecos estánrelacionados con la satisfacción laboral, en tanto que los factores extrínsecos están asociados a la insatisfacción laboral. Herzberg quería saber cuando la gente se sentía excepcionalmente bien o mal en suspuestos. Concluyo que las respuestas de las personas cuando se sentían bien acerca de su empleo eran muy diferentes de las que daban cuando se sentían mal. Ciertas características estabanconsistentemente relacionadas con la satisfacción laboral y otras se relacionaban con la insatisfacción laboral. Cuando las personas se sentían bien en cuanto a sus trabajos, tendían a citar factores intrínsecospropios del puesto mismo, como el logro, el reconocimiento y la responsabilidad. Por otra parte, cuando se sentían insatisfechas, tendían a citar factores extrínsecos que se presentaban a partir delcontexto laboral, como las políticas y la administración, la supervision, las relaciones interpersonales y las condiciones laborales de la compañía.
Además, Herzberg creía que los datos sugerían quelo opuesto a satisfacción no era insatisfacción, como se solía creer. Eliminar las características insatisfactorias de un empleo no necesariamente haria ese empleo mas satisfactorio (o motivante).Herzberg propuso que existia un rango dual: Lo opuesto a “satisfacción” es “no satisfacción”, y lo puesto a “insatisfacción” es “no insatisfacción”.
Nuevamente, Herzberg creia que los factores quellevaban a la satisfacción laboral eran distintos de aquellos que llevaban a la insatisfacción laboral. Por tanto, los gerentes que buscaban eliminar los factores que generaban insatisfacción laboral podianevitar que las personas estuvieran insatisfechas pero no necesariamente les motivaba. Llamo factores de higiene a los factores extrinsecos que generaban insatisfacción laboral.

Cuando estos...
tracking img