Teoria de los efectos limitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de los efectos limitados
El conductismo deja de ser considerado, alrededor de los años 40, un marco teórico válido para abordar la problemática de la influencia mediática, los estudios de lapsicología experimental, así como aportes provenientes del campo de la sociología, fueron modificando el enfoque de estos estudios.
Por otra parte, se transforma sustancialmente, el concepto deaudiencia, en el sentido que se cuestionan las características que parecían describirla de acuerdo al paradigma de la “bala mágica”, cada una de estas características, dará lugar a un nuevo modeloexplicativo de los efectos de los medios en el público.
La teoría de los efectos limitados supone que la sociedad tiene la capacidad de seleccionar e interpretar los mensajes que los medios emiten. Portanto, esta selección estaría sometida a los hábitos de recepción y percepción de cada individuo. De ahí que el poder de los medios no sea el que se les había supuesto hasta entonces, ya que estaríanlimitados por variables psicológicas individuales.
Se opone en este punto a la teoría hipodérmica. Ésta asemeja el proceso de comunicación a la función que realiza una aguja hipodérmica: el mensaje queemiten los medios penetra en la piel del cuerpo social sin que éste pueda hacer nada por remediarlo, y acabe por asumir, sin capacidad crítica o selectiva, los mensajes que le llegan. No obstante, elesquema comunicativo de ambas teorías es unidireccional. Así, el mensaje siempre va de los medios a la sociedad, si bien la teoría de los efectos limitados presupone a la sociedad capacidad selectivacon respecto a los mensajes.
Su principal representante es Paul F. Lazarsfeld, autor junto con Robert K. Merton del texto “Los medios de comunicación de masas, el gusto popular y la acción socialorganizada”. Podemos considerar esta obra como fundacional de esta tendencia, ya que en ella se recogen los principios esenciales que plantea.
En la obra citada anteriormente podemos encontrar las tres...
tracking img