´ TEORIA DE LOS ERRORES ITEM TOPOGRAFÍA BASICA

Cuando se mide una magnitud se presentan errores cuyo valor no se conoce y que se deben a muchas causas, por lo cual una medida nunca esrealmente verdadera. En topografía las mediciones deben mantenerse dentro de ciertos límites de precisión que dependen de la clase y finalidad del levantamiento. Por eso se deben conocer las causas uorigen de los errores, apreciando el efecto conjunto de varios sobre cada medición y familiarizándose con el procedimiento que hay que seguir para lograr la precisión requerida.

Es convenientedistinguir entre exactitud y precisión de una medida. La exactitud es la “aproximación a la verdad”, mientras que la precisión es el “grado de afinación en la lectura de una observación o el número decifras con que se efectúa un cálculo”, de donde se deduce que una medida puede ser exacta sin ser precisa, o al contrario. En ingeniería es más importante la exactitud que la precisión.

En general,hay tres clases de errores de acuerdo con su causa:
1. Instrumentales, que provienen de imperfecciones o desajustes en los instrumentos de medida.
2. Personales, debidos a limitaciones de la vista oel tacto del observador.
3. Naturales, causados por variaciones de ciertos fenómenos naturales como la temperatura, viento, humedad, refracción o declinación magnética.

En topografía se consideranvarias clases de errores:

a) Error real, que es la diferencia entre la medida de una cantidad y su valor verdadero. Si la medida es mayor que el valor verdadero, el error es por exceso o positivo;en caso contrario, se dice que es por defecto o negativo. El error real es la acumulación de errores diferentes debidos a diferentes causas, algunos que quizá tiendan a producir valores excesivosy, otros, a resultados menores que los verdaderos.
b) Equivocación es un error, generalmente grande, debido a una falla de criterio o a una confusión del observador. Ellas no entran el el estudio y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). teoria de los errores topografia basica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Errores-Topografia-Basica/24852518.html

MLA

"teoria de los errores topografia basica" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Errores-Topografia-Basica/24852518.html>.

MLA 7

"teoria de los errores topografia basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Errores-Topografia-Basica/24852518.html>.

CHICAGO

"teoria de los errores topografia basica." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Errores-Topografia-Basica/24852518.html.