Teoria de los esquemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUGE DE LAS TEORIAS COMPUTACIONALES DEL APRENDIZAJE:

En los últimos años están aumentando los esfuerzos por elaborar teorías del aprendizaje basadas en los supuestos computacionales. Este auge está vinculado al propio fracaso de los sistemas de procesamiento de propósitos generales.
Algunos de los primeros modelos producidos por el procesamiento de información, como el SolucionadorGeneral de Problemas de Newell y Simon (1972), partían de sistemas de procesamiento dotados de una gran capacidad sintáctica general, que les permitía enfrentarse a cualquier tarea sin necesidad de conocimientos específicos. Es un supuesto que resulto ser erróneo, además de la capacidad sintáctica los sistemas de procesamiento, sean artificiales o humanos necesitan una cierta cantidad de conocimientosespecíficos para enfrentarse a un problema complejo.
Se paso al diseño de sistemas expertos en aéreas temáticas especificas, con grandes conocimientos que permiten resolver problemas muy complejos. Pero cargar de contenidos semánticos a esos sistemas plantea la necesidad, no solo teórica sino también técnica, de proporcionarles una cierta capacidad para adquirir esos conocimientos. Así elaprendizaje se vuelve un problema para la ciencia cognitiva. Es necesario postular mecanismos que expliquen la adquisición de esos conocimientos por los sistemas humanos de procesamiento. Es necesario dotar a los computadores de la capacidad para adquirir por si mismos conocimientos complejos, incluidos los conceptos.
En los últimos años se han realizados numerosos y crecientes esfuerzos porproporcionar a los sistemas de procesamiento humanos y artificiales de un cierto poder de auto modificación. Que desembocaron en una serie de teorías computacionales del aprendizaje que:
• Difieren entre sí en aspectos importantes
• Comparten un núcleo conceptual común, con algunas diferencias entre unas teorías y otras.
• Todas se basan en reducir la semántica a reglas sintácticas
La adquisición deconceptos deberán también explicarse sintácticamente..
Algunas de las teorías computacionales se desarrollan en el ámbito de la inteligencia artificial, está solo se preocupa de que los sistemas funcionen, sin buscar su compatibilidad con los datos psicológicos.
• Otras teorías tienen origen psicológico, intentan ser psicológicamente importantes, adecuándose a los datos que se conocen sobreel procesamiento humano de información. (de las que vamos hablar)

Se intenta que las teorías:
• Propongan un procesamiento en paralelo en lugar de serial, una memoria de trabajo de capacidad limitada o un aprendizaje en tiempo real.
• Expliquen los datos psicológicos importantes sobre el aprendizaje perceptivo (a través de los sentidos), de destrezas o de conceptos.
• Se adecuen a losdatos conocidos sobre la neurofisiología humana.

Características de las teorías computacionales de origen psicológico:
Son teorías generales del procesamiento en las que el aprendizaje es uno más de los procesos importantes, que suele ser el último de los procesos incorporados al sistema.
En muchos casos surgen con el fin de validar un modelo de procesamiento estático.
Son teorías aplicablesa la adquisición de significados por un sistema de procesamiento, dejando a un lado otros tipos de teorías ocupadas.
Este tipo de teorías se ocupan de la adquisición de conceptos.
Hablaremos de 3 de sus ejemplos más representativos como modelo.
• Teorías ACT (Adaptive Control of Thought) Control adaptativo del pensamiento. Anderson (1982).
• Teoría de los esquemas de Rumelhart y Norman(1978).
• Teoría de la inducción pragmática de Holland y cols. (1986).

ENFOQUE SINTÁCTICO: La teoría ACT de Anderson.
Es el mas complejo intento de elaborar una teoría psicológica general y unitaria desde los supuestos computacionales de la ciencia cognitiva. Es una teoría unitaria del proceso de información ya que la idea básica, es que todos los procesos cognitivos superiores, como memoria,...
tracking img