TEORIA DE LOS FACTORES DE HERZBERG
Frederick Herzberg; psicólogo y consultor norteamericano. Profesor de la universidad de UTAH.
Frederick Herzberg; formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento delas personas.
 Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.
Principales factores higiénicos; salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, lascondiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc.,
Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen mas, se puede premiar e incentivarsalarialmente, osea, se incentiva a la persona a cambio de trabajo.
Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evitan la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.
Su efecto es como un medicamento para el dolor de cabeza, combaten el dolor perono mejora la salud. Por estar relacionados con la insatisfacción, Herzberg los llama factores de insatisfacción.
 Factores motivacionales o factores intrínsecos, estos factores están
bajo el control del individuo (persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña. Los factores materiales involucran sentimientosrelacionados con el crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización que desempeña en su trabajo. Las tareas y cargos son diseñados para atender a los principios de eficiencia y de economía, suspendiendo oportunidades de creatividad de las personas. Esto hace perder el significado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Teoria de los factores de herzberg. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Factores-De-Herzberg/100670.html

MLA

"Teoria de los factores de herzberg" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Factores-De-Herzberg/100670.html>.

MLA 7

"Teoria de los factores de herzberg." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Factores-De-Herzberg/100670.html>.

CHICAGO

"Teoria de los factores de herzberg." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Factores-De-Herzberg/100670.html.