Teoria de los grupos

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Escuela de Psicología Social del Sur

Psicología Social

Teoría de los grupos

1. ¿Qué es un grupo? Desarrollar según la definición de Pichón Riviere. Ejemplificar.
Pichón Riviere define GRUPO como “un conjunto restringido de personas 1, ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio 2, articuladas por su mutua representación interna 3, que se proponen implícita o explícitamente,una tarea en común que constituye su finalidad 4, a través de un complejo mecanismo de asunción y adjudicación de roles 5” 1

1 El conjunto debe ser reducido para que puedan interactuar e interrelacionarse todos los miembros del grupo. Esto es esencial para que se produzca la mutua representación interna entre sus miembros.

2 Los integrantes del grupo comparten un encuadre, existe un lugar, undía, un horario en el que se encuentran con cierta frecuencia.

3 Esto significa que todos los miembros son capaces de reconocer, evocar en su mente y percibir a cada uno de los otros miembros del grupo.

4 El objetivo del grupo es la tarea. La tarea explicita es manifiesta, es la que se dice. La tarea implícita está latente, consiste en superar los impedimentos que se presenten para lograr latarea explicita. Estos obstáculos pueden ser problemas en la comunicación, en la interacción, resistencia al cambio o al cumplimiento de la tarea.

5 La asignación y asunción de roles se relaciona con la mutua representación interna que se da en el grupo. Los roles representan modelos de conductas correspondientes a la posición de los individuos en esa red de interacciones, y están ligadas alas expectativas propias y a las de los otros miembros del grupo. El rol y el estatus se ligan a los derechos, deberes e ideologías que contribuyen a la cohesión de esta unidad grupal. Los roles son las encarnaciones de las fuerzas que operan en el grupo.

Ejemplo de grupo:
Los scouts como institución, dividen a sus integrantes según el rango etario en Lobatos, Scouts, Riders y Rovers.
Éstoscomparten un breve tiempo y luego se separan para hacer las actividades especificas de cada grupo.
Dentro de cada rango se organizan en subgrupos o patrullas con un miembro asignado como líder de la misma y un líder mayor para cada categoría.

Los Riders son un grupo restringido de personas (ej. entre 15 y 30.), que comparten variables de tiempo y espacio (ej. todos los sábados de 14 a 18, másalgún campamento o actividad especial.), que tiene mutua representación interna ya que se reconocen e interactúan. Los Riders tienen tareas explicitas (jugar, competir sanamente, aprender la filosofía scout, hacer nudos, prender fogatas, construir refugios, etc.) y tareas implícitas (relacionarse entre sí, aprender a trabajar y cooperar con los otros, aprender a comunicarse, etc.).
En cuanto alos roles, como mencionamos anteriormente, hay un líder asignado formalmente para cada patrulla. Luego, teniendo en cuenta la dinámica grupal surgirán otros roles como el portavoz, el saboteador, otros líderes según la situación, etc.

2. Seleccionar, desde el texto de Anzieu: dinámica de los pequeños grupos”, dos categorías de agrupamiento que no se correspondan con el grupo según ladefinición de Pichón. Explicar cuáles son sus diferencias con aquello que consideramos grupo.

3. Un grupo de madres y abuelas de alumnos que concurren a tercer grado, en una escuela de Capital Federal es convocado por la maestra de dicho año para que planifiquen una obra de teatro en homenaje a sus hijos y nietos por el día del niño. El trabajo consiste en recrear una obra infantil, confeccionar elvestuario, armar el guión, la escenografía y buscar el nombre de la obra y la cortina musical de la misma.

¿Cómo creen que podrían operar las siguientes contradicciones en dicha situación grupal?

Sujeto - Grupo
Grupo interno - Grupo externo
Lo viejo - Lo nuevo

Manifiesto – Latente
Dentro de la situación que expone la pregunta, un ejemplo de los elementos manifiesto/latente; podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de los grupos
  • Teoría de Grupos
  • teoria de los grupos
  • Teorias De Grupos
  • teoria de grupo
  • Teoria De Los Grupos
  • Teoría de Grupo
  • Teoria de los grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS