Teoria de los hechos y actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

30.- DEFINICION DE LOS HECHOS JURIDICOS.- La vida es una sucesión de hechos o acontecimientos que se ligan entre si y cuya existencia depende, bien de la voluntad humana, bien de las circunstancias ajenas a la misma. Los hechos que se producen en la vida del hombre caen, con frecuencia, dentro del campo del Derecho, donde producen consecuencias. Cuandoeso ocurre la ley interviene, admitiendo que tales hechos producen efectos jurídicos.

Lo anterior nos lleva a agrupar los acontecimientos de la vida cotidiana en dos grandes categorías: los que son indiferentes al Derecho, es decir, sin importancia jurídica, y los que interesan al Derecho, en virtud de las consecuencias que producen dentro de su propio campo. En el primer caso tenemos losllamados Hechos simples (que no interesan al Derecho); en el segundo, los Hechos jurídicos propiamente dichos, los cuales podemos definir como los acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos, a los que la Ley atribuye consecuencias jurídicas. Mediante algunos ejemplos entenderemos mejor lo dicho.

Supongamos que una persona elige, entre los vestidos de su guardarropa, el que habrá deponerse durante el día; es este un acontecimiento extraño al Derecho (hecho simple), lo propio ocurre cuando decidimos ir al cine en vez de al teatro, o cuando saludamos o dejamos de saludar a Pedro. En estos casos, el Derecho no interviene; pero si la persona del ejemplo, en lugar de ir a su guardarropa va al de Antonio, y sustrae, sin el consentimiento de éste y sin derecho, un traje paraapropiárselo, estamos ante un hecho que sí interesa al Derecho (hecho jurídico). Si al dirigirnos al teatro nos hacemos conducir en un automóvil, y si en vez de saludar a Pedro lo insultamos, también estamos ante hechos de intereses jurídicos. En el primer caso se habrá realizado un delito llamado robo; en el segundo, un contrato de transporte, y en el tercero, un delito de injurias.

31.- DIVISION DE LOSHECHOS JURIDICOS.- En relación con los hechos jurídicos podemos hacer una división de los mismos, y agruparlos en dos categorías, según que en su realización intervenga o no la voluntad humana. En el primer caso (cuando interviene la voluntad) se trata de los hechos jurídicos llamados voluntarios, porque se realizan mediante la intervención de la voluntad del hombre; por ejemplo: la compraventa,un robo, un homicidio. En estos ejemplos, se ve claramente que interviene la voluntad como elemento fundamental.

En el segundo caso, el hecho se produce sin que intervenga la voluntad lo cual no es obstáculo para que se produzca efectos de Derecho. Por ejemplo: el nacimiento de una persona, el incendio accidental de una casa, el derrumbe de un edificio, la pérdida de la razón, etc. En estosejemplos se nota con claridad como la voluntad no interviene, es ajena a los hechos mencionados.

De acuerdo con lo anterior, podemos dividir los hechos jurídicos en voluntarios (los que se realizan con la intervención de la voluntad humana), y no voluntarios o naturales que son, como su nombre lo indica, los acontecimientos o circunstancias de carácter natural, extraños en su realización a lavoluntad misma.

Los hechos jurídicos se dividen, asimismo, en positivos y negativos. Como ejemplos de los primeros señalaremos la muerte y el delito de daño en propiedad ajena. Como ejemplos de los segundos, el supuesto de que Pedro deje de pagar a Luis la deuda contraída; la omisión del propietario que deja de tomar precauciones para la seguridad de sus inquilinos.

32.-DIVISION DE LOS ACTOSJURIDICOS.- Los hechos jurídicos más importantes son actos humanos. El acto es una acción, ejecución o modo de proceder, y en él interviene, generalmente, la voluntad.

Los hechos jurídicos en los que interviene la voluntad (voluntarios) pueden, a su vez, dividirse en dos especies: los intencionados y los no intencionados. En los primeros, a la voluntad de realizar el acto se une la intención...
tracking img