Teoria de los juegos la racinalidad de los jugadores

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación Vol. 2, No. 2, Diciembre 2004, pp. 81-88 © 2004 SCMC ISSN 1728-6042 RNPS 2017

UNA VISITA A LA TEORÍA DE JUEGOS: LA RACIONALIDAD DE LOS JUGADORES
Sira Allende Alonso1, Carlos Bouza Herrera1 y Josefina Martínez Barbeito2

Resumen

Este es el segundo artículo de la secuela sobre la Teoría de Juegos. En él se fijan los requerimientosde racionalidad que se suponen subyacen en los jugadores. Lo impropio de esa asunción es necesariamente soslayada en el desarrollo de los modelos.

Abstract

This is the second paper on Games Theory’s saga. It is assumed that the rationality guides the behaviour of the players. The inappropriateness of that assumption is necessarily ignored in the development of the models.

Una conductaabsurda no entraña libertad K. Adenauer

1. Problemas que aparecen al diseñar un juego Un concepto clave al analizar los juegos es el de la racionalidad de los jugadores. Si estos no lo son su conducta no es previsible. Aunque los hombres casi nunca lo son, las mujeres tampoco pero es necesario suponer una cierta previsibilidad de su conducta en el desarrollo del juego. La teoría Neoclásica de laeconomía utiliza como hipótesis que los hombres son absolutamente racionales al hacer sus decisiones económicas. El hombre busca maximizar su ganancia en cada momento. Esto les permite no considerar todas las alternativas al analizar un problema económico, sino aquellas que los hombres individuales consideran les dan ganancia. Además la eficacia de un sistema se mide en términos de la gananciasolamente.
Recibido en Noviembre de 2004 Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana, sira@matcom.uh.cu, bouza@matcom.uh.cu. 2 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Coruña, barbeito@udc.es.
1

Una visita a la Teoría de Juegos: La racionalidad de los jugadores

Los agentes económicos no aceptaran soluciones que reduzcan su ganancia. Si consideramosque las ganancias no solo las monetarias obtenidas en el momento podemos incluir factores morales en alguna forma. Así los problemas medio ambientales tienen cabida en el estudio económico. El ser altamente contaminador puede llevar a grandes pérdidas económicas por la disminución de las reservas, por el castigo de los clientes al no usar los servicios de la empresa contaminante, etc. La economíaneoclásica considera que el agente económico solo toma en cuenta su situación y la del Mercado para maximizar sus ganancias. Esto lleva a una contradicción, porque limita la aplicación de sus instrumentos a que una serie de casos muy sencillos. En realidad la acción económica, bajo este enfoque, es un problema complejo de optimización que debe ser resuelto por la matemática. Podemos considerar quees un problema multicriterio estocástico con una larga serie de restricciones fijadas por la riqueza del agente y las condiciones del mercado Sin embargo los resultados de cada sistema económico depende también de las interacciones que existen entre las estrategias que cada agente sigue. La Teoría de Juegos modela esta problemática considerando que los agentes económicos interactúan directamentey no mirando solamente las señales del Mercado. El agente selecciona una estrategia y esta interactúa con las de los demás, en una forma que él solo intuye, produciendo un resultado. Esto debe darle, al jugar repetidamente el mismo juego, la posibilidad de establecer aproximadamente como actúan los demás agentes. Por tanto la racionalidad de cada agente es afectada por otros factores y aprendejugando lo que debe ser más racional. La Teoría de Juegos por su parte considera los aspectos psicológicos y sociales que afectan la decisión de cada individuo conjugados con los de sus oponentes. Esto lleva a que el jugador racional procure fijar una estrategia que considera razonable. El resultado observado es entonces la solución de un juego en el que los jugadores fijan estrategias. Se asume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del jugador
  • Los jugadores en el juego de sistemas
  • Juego y las teorías del juego
  • Teoria de los juegos
  • Teoria de juegos
  • teorias del juego
  • Teoria De Juegos
  • teorias de juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS