Teoria de los juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creo que esta sociedad tiene muchos aspectos por mejorar.LA INCERTIDUMBRE Y LA TEORÍA DE LOS JUEGOS
Teoría de los juegos
La teoría de los juegos analiza la forma en que dos o más jugadores oagentes eligen estrategias que afectan conjuntamente a todos. Esta teoría desarrollada fundamentalmente por John von Newmann (1903-1957), gran matemático nacido en Hungría. La teoría de los juegos ha sidoutilizada por los economistas para estudiar la interacción de los oligopolistas, los conflictos entre sindicatos y empresas, los acuerdos internacionales sobre el ambiente, etc.
La teoría de losjuegos está relacionada con la elección de una estrategia óptima en situaciones de conflicto. Todo modelo de teoría de los juegos incluye:
• Jugadores.
• Estrategias.
• Resultados.
Los primeros sonquienes toman las decisiones. Las estrategias son las opciones potenciales que pueden elegir los jugadores (empresas).
Y el resultado es la consecuencia de cada combinación de estrategias asumidas porlos dos jugadores.
La matriz de resultados se refiere a todos los resultados de las estrategias seleccionados. Un juego de suma cero es aquel en el cual las ganancias o pérdidas de un jugador soniguales a las pérdidas o ganancias del otro. Por otra parte un juego de suma no cero es aquel en el cual las ganancias de un jugador no son iguale s a las pérdidas del otro.
Matriz suma cero: Laspérdidas y ganancias son equilibradas.
Matriz no cero: Uno tuvo más utilidad y el otro tuvo más pérdidas.
Matriz de resultados: Todos los resultados de la estrategia.
Clasificación de la teoría de losjuegos:
• Estrategia dominante: Cuando se analizan las posibles estrategias, el caso más sencillo es el de la estrategia dominante, situación en la que uno de los jugadores tiene la mejor estrategiaindependientemente de cual sea la que elija el otro. (Tú tienes tu estrategia y no te importan los demás)
• Equilibrio de Nash (En honor al matemático John Nash). Un equilibrio de Nash es aquel en el...
tracking img