Teoria de los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS MERCADOS.

Definición del mercado:

Es la unión de compradores y vendedores de un producto quienes se ponen de acuerdo a través de los precios para intercambiarlo.

Competencia Perfecta:

Concepto: Hay competencia perfecta cuando se presentan numerosos compradores y vendedores (pequeños) sobre una cosa homogénea; y donde el precio está dado por la oferta y la demanda “.Los compradores y vendedores son lo suficientemente pequeños que no pueden hacer variar por sí mismos los precios.

Características:

1. Empresas Muchas
Pequeñas
2. Homogeneidad.
3. Transparencia.
4. Precio: determinado por la oferta y la demanda.

Monopolio Absoluto:

Características:
1. Empresa: que no tiene competidores Una
Grande
2. Homogeneidad.
3. Transparencia.Monopolio de Oferta:

Es monopolista quién determina el precio, eligiendo de tal modo que se deje una ganancia líquida máxima. Pero si bien el monopolista determina arbitrariamente el precio, no es libre para fijar la cantidad a vender. Ej. EDESE, TELECOM, TIC.

Monopolio de Demanda:

Se presenta un mercado formado por un único demandante frente a muchos oferentes. El monopolista dedemanda comprará basándose en la curva de Utilidad Marginal que representa la demanda individual. Ej. el Ferrocarril Argentino era el único que demandaba durmientes.

Monopolio Bilateral:

Es donde existe un solo oferente y un solo demandante.

Monopolio Parcial:

Características:
1. Empresa Una empresa Grande
Muchas pequeñas
2. Homogeneidad.
3. Transparencia.
Ej. Loma Negra que esla empresa grande.

Duopolio:

Es un caso especial en el cual las unidades económicas son 2 (dos). Para la determinación del precio se debe tener en consideración, en ambos casos, las reacciones de los otros oligopolístas, la demanda y la oferta. Ej. Correo Argentino y Oca, y en nuestra provincia El Liberal y Nuevo Diario.

Oligopolio:

Características:
1. Empresas Pocas
Grandes2. Homogeneidad.
3. Transparencia.

Oligopolio Parcial:

Características:
1. Pocas empresas grandes.
2. Muchas empresas pequeñas.
3. homogeneidad.
4. Transparencia.
Ej. Oca y Correo Argentino, serían las empresas grandes.

Clasificación de los mercados:
• Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para ciertoarticulo o grupo de artículos en un momento determinado.
• Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.
• Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.
• Mercado decompetencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.
• Mercado de demanda. En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.
• Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.
• Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina.
• Mercado exterior.Ambito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada.
• Mercado gubernamental. Es el constituido por las instituciones estatales.
• Mercado imperfecto. Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

Teoria de la oferta:

La oferta es la relaciónentre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los...
tracking img