Teoria de los orbitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ORBITAL MOLECULAR
La Teoría de Orbital Molecular (TOM) considera que en una molécula covalente, al estar tan cerca los núcleos de los átomos que conforman la molécula, la ecuación deondas actúa de forma distinta y los orbitales normales (s, p, d, f) de los átomos se combinan para formar orbitales moleculares. Estos orbitales moleculares se pueden explicar como un solapamiento de losorbitales comunes de cada uno de los átomos. Así, se tiene que los orbitales solapados generan una zona de mayor estabilidad, pero al mismo tiempo deben generar una de menor estabilidad que losorbitales originales. Por ejemplo, en el caso de los orbitales s, el solapamiento es como se indica en la figura 1:

FIGURA 1: SOLAPAMIENTO DE LOS ORBITALES s

Entonces, el orbital es el llamado orbitalenlazante, porque causa cohesión entre los átomos, mientras que el orbital molecular ∗ es el orbital anti-enlazante, ya que causa una separación de los núcleos (Ay B). Por otro lado, para losorbitales p, el solapamiento es distinto dependiendo de la dirección espacial de los orbitales solapados, teniéndose orbitales que solapan verticalmente y otros horizontalmente.

FIGURA 2: SOLAPAMIENTO DEORBITALES p

Guía Teoría Orbital Molecular Autor: Rodrigo Varela T. – rvarela@ing.uchile.cl

28/4/2010

La estabilidad agregada de los orbitales moleculares se debe a una reducción en laenergía de los electrones, ya que el orbital enlazante se encuentra en un nivel menor de energía que los orbitales atómicos. Compensatoriamente, un orbital anti nlanzante tiene una energía mayor a la delorbital original, como anti-enlanzante ilustra el siguiente diagrama:

FIGURA 3: TOM PARA UNA MOLÉCULA DE HIDRÓGENO

Considerando lo anterior, podemos introducir un nuevo concepto, llamado Orden deEnlace: Enlace # # 2

El orden de enlace es un indicador de la cantidad de enlaces presentes en la molécula en cuestión, teniendo presentes la molécula de hidrógeno 1 enlace. Por ejemplo, se puede...
tracking img