Teoria de los precios y costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS PRECIOS Y DE LOS COSTOS

INTRODUCCIÓN

En todas las culturas, excepto las primitivas, las personas no intercambian un bien por otro bien, en vez de ello la gente vende un bien a cambio de dinero para posteriormente utilizar ese dinero para comprar los bienes que desea. Por lo tanto las personas utilizamos los precios monetarios y no el intercambio de productos o bienes yservicios.

Las diferencias comparativas en costos pueden convertirse fácilmente en diferencias absolutas en precios monetarios. Esto significa que si un país produce un bien con bajos costos su precio también será más bajo que en otro país que produce el mismo bien pero que no posee las mismas ventajas para adquirir los insumos para elaborarlos y es más cara su producción por lógica el bien tendráque ser vendido a un precio monetario más caro.

Así de esta manera analizamos que si un país no tiene ventaja comparativa sobre un bien es mejor que lo importe del país en el cual su costo es más bajo, y mejor este país en lugar de producir sobre lo que no tiene ventajas, vender parte de su maquinaria del bien que le es más costoso e invertir ese recurso en tecnología para producir el bien en elcual si tiene eficiencia.

Por lo que el intercambio o mejor dicho la importación de productos o bienes entre países se lleva a cabo con mayor frecuencia en aquellos sobre los cuales su precio monetario es bajo y de mejor calidad.

Así es como se logra también el equilibrio internacional exportando el excedente de los productos de un país e importando los productos que son necesarios para losconsumidores o mejor dicho los términos de intercambio se encuentran balanceados. Todos los productores venden lo que desean vender y todos los consumidores compran lo que desean comprar.

DESARROLLO

Un país avanzado puede ser más eficiente que un país en desarrollo en todas las líneas de producción, pero el grado de superioridad del primero puede ser diferente de un bien a otro. Loanterior de acuerdo con Ricardo, se dice que el país avanzado tiene una ventaja comparativa en aquel bien en el cual el grado de superioridad del país es mayor y una desventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de superioridad es menor con relación al país en desarrollo.

El costo de oportunidad de una mercancía es la cantidad de una segunda mercancía a la que se debe renunciar paraliberar los recursos estrictamente necesarios para producir una unidad adicional de la primera mercancía.

Lo anterior se refiere a que si un país A produce alimentos a un bajo costo y el país B produce Tela a un bajo costo aquí se tiene que analizar cuantas unidades produce cada uno, las horas utilizadas y en que tiempos para establecer los costos de producción y de esta manera eliminar aquelproducto que aunque tenga producción no tiene la misma eficiencia que el otro país.

La ley de la ventaja comparativa nos dice “cuando un país se especializa en la producción de un bien en el cual tiene ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien necesariamente se incrementa, con el resultado de que todos los países obtienen un beneficio”

Beneficios del comercio y términos deintercambio

a) Costo de oportunidad y precios relativos de las mercancías.

b) Equilibrio internacional con costos crecientes.

Costos de oportunidad y precios relativos de las mercancías

En ausencia de comercio, una nación sólo puede consumir las mercancías que produce, y como resultado, la frontera de posibilidades de producción de la nación también representa su frontera de consumo.Depende de los gustos de la gente o de las consideraciones de la demanda la combinación de mercancías que decide producir y consumir la nación.

Los costos de oportunidad crecientes significan que la nación tiene que renunciar a proporciones crecientes de una mercancía a fin de liberar los recursos estrictamente necesarios para producir cada unidad adicional de la otra mercancía.

Causas de...
tracking img