Teoria de los precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS PRECIOS Y TERMINOLOGÍA
Se da el nombre de precio, a la cantidad que sirve de base para hacer la adquisición y fijar el costo o señalar la compensación que debe recibirse por unaenajenación, o para marcar una mercancía, un artículo o cualquier cosa, que se presenta en el mercado para efectuar operaciones de carácter mercantil.
En consecuencia, en el mercado pueden distinguirse lossiguientes precios:

Precio de adquisición o de compra.
Es aquel en el cual un negociante, adquiere las mercancías o artículos que destinará posteriormente para su venta.

Precio de costo en elcomercio.
Es aquel que resulta de acumular al precio de adquisición los gastos y erogaciones hechos, para hacer que las mercancías adquiridas, estén en condiciones de realizarse. En estas erogacionesgeneralmente se incluyen los fletes, acarreos, seguros de transporte, derechos aduanales, etc.

Precio de venta.
Es aquel en el cual se enajenan las mercancías o artículos, materia de lasoperaciones de compra venta.

Precio de catálogo.
Es aquel en el cual se marcan las mercancías. Generalmente en los precios de catálogo, quedan comprendidos los descuentos que se conceden, de acuerdo conlas circunstancias en que se hacen las operaciones de venta

En otros términos y para mayor comprensión de lo anterior, debe explicarse que al precio de adquisición de las mercancías se les añadenlos gastos de aplicación directa y un tanto por ciento que representa el coeficiente de gastos de aplicación indirecta, para formar el costo comercial del artículo de que se trata.

Al precio decosto, es usual aumentarle un tanto por ciento, que representa el coeficiente de utilidad, para formar el precio de venta.

Calculado el precio de venta, debe considerarse el aumento que el mismo preciotiene, al marcarse la mercancía, para que se forme lo que llama el precio de catálogo, de tal modo, que si se descuenta un tanto por ciento, sobre el precio de catálogo; se obtenga precisamente el...
tracking img