Teoria De Los Rasgos De Allport

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
TEORIA DE LOS RASAGOS DE GORDON ALLPORT

La teoría de los rasgos más que nada consiste en darnos cuenta en los tipos de personalidad que tenemos los individuos, como también analiza las diferencias individuales de las mismas.
La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características, supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplocomo atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc. La personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o menos independientes, de actitudes o valores.
Un rasgo es una forma específica de comportamiento; así, podemos describir una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. Un rasgo implica una disposición estable a comportarse de manera parecida en variascircunstancias. Para Allport esto nos permite hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los otros. Un conjunto de rasgos estables da lugar a un tipo.
1. TEORIAS DE LOS RASGOS
Clasifican a la gente de acuerdo al grado con el que puede ser caracterizada en términos de un número determinado de rasgos.
“se puede describir una personalidad por su posición en un numero de escalas cada una de las cualesrepresenta un rasgo
Uno de los representantes de esta teoría es Gordon Willard Allport.
“… personas que tienen gran semejanza en sus medios biológicos, culturales y ambientales, tienden a luchar por metas semejantes en formas más o menos semejantes”
Allport aboga por la importancia de la calidad del estudio del caso individual y hace hincapié en la motivación del consciente. Ha dado lugar a lasíntesis del pensamiento psicológico tradicional y a la teoría de la personalidad. La congruencia de la conducta y la importancia de los motivos conscientes llevaron a Allport a darle importancia a los fenómenos representados por los términos persona y yo.
El punto de vista de este teórico, en los términos más amplios, subraya los elementos positivos y conscientes de la motivación y destaca laconducta como internamente consistente y determinada por factores contemporáneos.
1. LA ESTRUCTURA Y DINAMICA DE LA PERSONALIDAD
El eclecticismo está reflejado en la variedad de conceptos que él quiere aceptar y señala tienen un papel importante en la descripción de la conducta humana.
Los siguientes conceptos son de utilidad para elaborar una explicación: reflejos condicionados, hábitos,actitud, rasgo, persona, hasta definir la personalidad del individuo. El mayor interés está en los rasgos, que prestan a las actitudes e intenciones un estatus casi equivalente. En la teoría de Allport los RASGOS ocupan la posición más importante de la construcción motivacional.
2. PERSONALIDAD, CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
Personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos dentro delindividuo, que determinan su ajuste único al medio.
Organización dinámica le da importancia al hecho de que la personalidad esta en continuo cambio y desarrollo, aunque al mismo tiempo exista una organización sistemática que reúne y comparte varios componentes de la personalidad; PSICOFISICO: le recuerda al lector que la personalidad no es exclusivamente mental o psicológica; ORGANIZACIÓN: serefiere a aquella de ambos aspectos, cuerpo y mente, intrínsecamente fundidos en la personalidad del individuo. La inflexión determinante nos indica que la personalidad está encaminada hacia metas concluyentes que juegan un papel fundamentalmente en la conducta del individuo.
El CARÁCTER constituye la personalidad evaluada y la personalidad es el carácter devaluado, sugiriéndonos con esto, que elcarácter es un concepto ético.
El TEMPERAMENTO se refiere a las disposiciones que están ligadas a determinan antes bilógicos o fisiológicos que muestran pocas modificaciones con el desarrollo, es decir, se refiere a los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, incluyendo su susceptibilidad para la estimulación emocional.
El rasgo es una tendencia determinante o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rasgos de Allport
  • Teoria de los rasgos allport
  • Gordon allport……teoria de los rasgos.
  • Teoria de allport
  • Teoria de allport
  • Teoría de Allport
  • Teoria De Los Rasgos
  • teoria de los rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS