Teoria de los rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO TEORIA DE LOS RASGOS, TEORIA NOMOTETICOS DE LA PERSONALIDAD DE CATELL Y TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE ALLPORT.
El estudio de estas teorías refleja el conocimiento de diferentes conductas humanas, y refleja el comportamiento humano. La personalidad es la suma de las experiencias de un individuo.
Los primeros análisis de la personalidad intentaban explicar el comportamiento del hombresegún las características innatas o la disposición de los rasgos. Se decía que los rasgos eran estables, durables y coherentes.
La teoría de rasgos habla sobre el medico griego Hipócrates, el sugirió que las personas podían caber en una de las cuatro categorías siguientes: melancólicas en términos actuales depresivos; coléricos susceptibles e irritables; sanguíneos alegres y optimistas y flemáticoscalmados pero con cierta tendencia a la apatía. Se suponía que estas categorías correspondían a los cuatro elementos, tierra, fuego, aire y agua. Hipócrates explica como logra un individuo adquirir una personalidad u otra, como llegar a hacerse anormal como tratar o curar las anormalidades.
En la teoría Nomotética, podre mencionar que la palabra nomotético significa que se basan en la creenciade que todas las características son adecuadas para todos los individuos por igual. Raymond Catell, uno de los principales, se dedico a identificar un número razonable que pudiera utilizarse para describir a todos los individuos y pronosticar su comportamiento. Para poder delinear empíricamente la personalidad, utilizo una compleja técnica estadística conocida como análisis factorial. Esteprocedimiento permite analizar información sobre un gran número de variables al mismo tiempo interrelacionados. Dos o más características alternamente correlaciones supuestamente reflejan la existencia de un rasgo subyacente, el llego a la conclusión de que con 16 dimensiones bastaba para expresar las diferentes subyacentes mas importantes.
Los modelos ideográficos de la personalidad se basan en elsupuesto de que los rasgos son concretos es decir se basan en situaciones especificas y únicos para el individuo.
Goldon Allport mencionaba que no hay dos personas iguales, no hay dos individuos que correspondan de la misma manera aunque los estímulos sean idénticos. Así pues para estudiar la personalidad, se debe estudiar la combinación de rasgos tal y como se presentan en el individuo especifico.Los rasgos dirigen la forma de comportarse y nos motivan a hacerlo de cierta manera. Allport distingue tres niveles según el grado en que gobiernen en la personalidad.
Rasgos cardinales: Son los mas poderosos y penetrantes; dominan la vida de las personas.
Rasgos Centrales: casi ninguna persona es de criterio tan estrecho como para caracterizarse asolo por uno o dos rasgos, pero aun así nonecesitamos todos los rasgos registrados en un diccionario para describir adecuadamente una personalidad.
Rasgos secundarios: Son los menos frecuentes y los menos importantes para comprender la dinámica de la personalidad de una persona.
Esta teoría muestra solidez. Primero ataca directamente la cuestión de la causas de la consistencia conductual explicando que surge de los rasgos fundamentales.Segundo permite la individualidad y explica el hecho de que ciertas personas puedan ser descritas según una o dos características mientras que para la mayoría necesitan más.

OFELIA MARLEN DE LA ROSA LOPEZ.
UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMAN 7-F
NOMBRE: _________________________________________________________
OCUPACION _____________________________________________________
1.- VIVES SOLO:
SINO
2.- ¿TE GUSTA EL LUGAR DONDE VIVES?
SI NO
3.- ¿TIENES PROBLEMAS CON ALGUNO DE TUS VECINOS?
SI NO
4.- ¿TIENES PROBLEMAS CON ALGUNO DE TUS FAMILIARES?
SI NO
5.- ¿COMUNMENTE ASISTES A REUNIONES FAMILIARES?
SI NO
6.- TIENES TIEMPO PARA SOCIALIZAR, SALIR AL PARQUE, CINE ETC?
SI NO
7.-...
tracking img