Teoria de los rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS RASGOS:
En otras clasificaciones se ha agrupado las personalidades a partir de rasgos, entendiendo por este término todo aspecto que resulte característico y distinto. Es como clasificar a alguien por medio de objetivos, con los que describimos un comportamiento típico de esa persona.
TEORÍA DE LOS RASGOS, DE ALLPORT Y ODBERT:
La base de su aportación la constituye una serie de17 953 palabras para describir la personalidad.
El sentido de esta larga relación de términos es determinar mediante la aplicación de una prueba especifica, a cuales corresponde una persona y con ello, obtener su perfil psicológico. Aunque en la actualidad muchas de esas palabras han sido redefinidas o desechadas, numerosos psicólogos evalúan la personalidad con instrumentos inspirados enestos planteamientos, como el MMPI, o el 16FP.

TEORÍA DE LOS RASGOS PRIMARIOS, DE CATTELL:
Tras un trabajo muy arduo de compilación de términos descriptivos de la personalidad y su correspondiente depuración. Cattell concluyo que las características primarias de la personalidad se pueden establecer de acuerdo con dicotomías como:
-inteligencia/deficiencia mental
-estabilidad emocional/inmadurezemocional
-dominancia/sumisión
-hipersensibilidad/tolerancia a la frustración
-accesible/paranoide.
(Autor: ALEÍDA BRINGAS HIDALGO.)
TEORÍA DE LOS RASGOS
La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características,  supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc. La personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o  menos independientes, de actitudes o valores.
Los estudios de  R.Catell, los de G. Allport por otro, se inscriben dentro de  las "teorías de los rasgos". También los postulados de H. Eysenck, que describen la personalidad, utilizan este concepto en el que lo más característico sería el  "rasgo neuroticismo" y la dimensión"extroversión- introversión".
La pretensión exhaustiva de  explicar la  personalidad mediante rasgos que la caracterizan ocasiona que el  número de éstos sea altamente considerable haciéndose casi inmanejable. R. Catell agrupó aquellos que consideró sinónimos describiendo la personalidad como una  integración de  rasgos. La conducta del individuo reflejará una serie de  rasgos originales, tales como  laintegridad, confianza, entusiasmo, valentía, etc... Estos rasgos originales aparecen en menor o mayor número y formarán la base estructural de la  personalidad, la cual consta también de rasgos superficiales, más numerosos, dependientes de los  originales y que son manifestaciones del carácter, como reflexivo, humilde, hosco, neurótico, etc.
R, Catell designó   rasgos originales que evaluó eidentificó a través de su  "Escala de 16 factores de personalidad". Los rasgos se clasifican como procedentes del  medio, o influido por éste y constitucionales que darían  cuenta de los aspectos  hereditarios propios del individuo.
Existen amplias analogías entre las  concepciones teóricas de Catell y Allport y, por supuesto también diferencias.
Allport considera por una parte lo que serían losrasgos comunes que, con más o menos frecuencia e intensidad, están presentes en la mayoría de los sujetos y que están referidos a sus gustos, creencias, valores estéticos, sociales, religiosos, etc. y por otro lado, los rasgos definitivos individuales que es  lo que en definitiva, en cuanto a la personalidad queda descrita en función de esos  rasgos comunes, pero también y con la misma o mayor firmezapor las características distintivas y propias del sujeto.
La personalidad es considerada en la  teoría de Allport tanto desde el punto de vista nomotético (destaca las leyes generales y los principios que rigen los procesos mentales y de comportamiento) como ideográfico (destaca el conocimiento y comprensión de cada individuo en particular examinando  la organización única de los  rasgos...
tracking img