Teoria De Los Rasgos

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Teoría de los rasgos.
La teoría de los rasgos busca explicar de manera sencilla, las consistencias del comportamiento de los individuos. Los rasgos son característicos de la personalidad y comportamiento consistentes que se manifiestan de diferentes situaciones.
Los teóricos de los rasgos no suponen que unas personas tengan un rasgo y otras no; en cambio, proponen que todos los individuosposeen ciertos rasgos, pero que el grado en que se aplica un determinado rasgo a una persona en particular varia y es cuantificable.
El principal reto de los teóricos que adoptan este modelo radica en identificar los rasgos primarios específicos necesarios para describir la personalidad.
Teoría de los rasgos de Allport:
Cuando el psicólogo de la personalidad Allport estudio de forma sistemática yminuciosa todo un diccionario, saco unos 18000 términos que servirían para describir la personalidad. Aunque logro reducir la lista a unos 4500.
Allport propuso que hay tres categorías básicas de rasgos: cardinales, centrales y secundarios. Un rasgo cardinal es una característica única que dirige buena prte de las actividades de una persona. Sin embargo, la mayoría de la gente no desarrolla unrasgo cardinal único completo, sino que posé varios rasgos centrales que conforman el núcleo de la personalidad. Los rasgos centrales, como la honestidad y la sociabilidad por lo regula van d 5 a 10 en cualquier persona. Por último los rasgos secundarios, son características que inciden en le comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos cardinales o centrales.Cattell y Eysenck: factorización de la personalidad.
Los esfuerzos más recientes por identificar los rasgos primarios de la personalidad se han concentrado en una técnica estadística conocida como análisis factorial. Con el análisis factorial se resumen las relaciones entre una gran cantidad de variables en patrones menos numerosos y más generales. Con ayuda del análisis factorial, elpsicólogo de la personalidad Raymond Catell propuso que 16 pares de rasgos fuente representan dimensiones básicas de la personalidad.
Otro teórico de los rasgos, el psicólogo Hans Eysenck también identifico patrones de rasgos con el análisis factorial, pero llegó a una conclusión muy diferente sobre la naturaleza de la personalidad. Descubrió que la personalidad se entiende mejor solo en término de tresdimensiones: extraversión, neuroticismo y psicotismo. La dimensión de extraversión se relacione con el grado de sociabilidad, y la dimensión neurótica abarca la estabilidad emocional. Por último, el psicoticotismo alude al grado de distorsión de la realidad.

Los cinco rasgos de la personalidad.

Durante las últimas dos décadas, el modelo de los rasgos más influyente sostiene que los cincorasgos o factores se encuentran en el núcleo de la personalidad. Los cinco factores son apertura a la experiencia, escrupulosidad, extraversión, afabilidad y neurotismo (estabilidad emocional).
Los cinco grandes surgen en forma muy consistente en muchos ámbitos. Además surgen en forma constante en diferentes poblaciones de individuos, como niños, estudiantes universitarios, adultos mayores yhablantes de diferentes idiomas. Por último, algunos estudios del funcionamiento cerebral demuestran que los cinco grandes rasgos de la personalidad se relacionen con la forma en que el cerebro procesas la información.

Los modelos en los rasgos poseen varia virtudes. Ofrecen una explicación clara y sencilla de las consistencias conductuales de las personas. Además, los rasgos permiten compararfácilmente a una persona de otra.
Sin embargo, los enfoques basados en los rasgos también tienen ciertas desventajas. Por ejemplo, hemos visto que varias teorías de rasgos que describen la personalidad llegan a conclusiones mui diferentes sobre rasgos más fundamentales y descriptivos.
En opinión de algunos críticos, los rasgos no explican el comportamiento; solo lo describen.

Teorías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de los rasgos
  • Teori A De Los Rasgos
  • teoria de rasgos
  • Teoria de rasgos
  • Teoria de rasgos
  • teoria de rasgos
  • Teoria de rasgos
  • teoria de los rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS